"Es un parásito de la gestión política": PSOE y PP chocan en Canarias por el concurso eléctrico para evitar apagones
El exconsejero José Antonio Valbuena asegura que su sucesor, Mariano Zapata, "se aprovecha de la gestión" que dejó hecha con el Ministerio para reforzar la potencia energética
José Antonio Valbuena, exonsejero canario de Sanidad: "El consejero es una especie de parásito de la gestión política"
Santa Cruz de Tenerife
La convocatoria del Ministerio para la Transición Ecológica de un concurso para reforzar a medio y largo plazo la potencia eléctrica en los territorios no peninsulares con el fin de reducir el riesgo de apagones ha provocado el enfrentamiento político en las islas. Fue el consejero regional de Transición Ecológica, Mariano Hernández Zapata (PP), quien anunció el nuevo paso que había adoptado el Ministerio de Teresa Ribera tras meses de negociaciones entre el Gobierno de Canarias y el Estado. Este jueves, en Radio Club Tenerife, el exconsejero del área y senador autonómico José Antonio Valbuena (PSOE) se ha pronunciado al respecto. El dirigente ha calificado a su sucesor en el puesto de "parásito en la gestión política" porque "lo que hace es continuar con el trabajo que nosotros lo dejamos iniciamos. Lo dice la resolución de la convocatoria que se va a publicar".
Repreguntado por el duro término empleado para referirse al consejero, Valbuena ha insistido en que "un ser vivo que se aprovecha de otro ser vivo, eso tiene una definición. Es incapaz de desarrollar una función metabólica por sí mismo si no aprovecha la función metabólica de otro. Y eso es lo que está haciendo Zapata, aprovechando la gestión que dejamos hecha".
Diez años de espera
Han tenido que pasar más de diez años para que el Estado convoque este concurso relativo a los territorios no peninsulares. En concreto, Canarias sumará 971 megavatios, aunque los nuevos grupos no estarán operativos hasta, al menos, el año 2028. Desde que la orden se publique en el Boletín Oficial del Estado, las empresas tendrán dos meses para presentar sus ofertas y se abrirá un plazo de otros seis para la revisión. La resolución del concurso y la adjudicación del mismo podría producirse entre febrero y abril de 2025.
En el desglose por islas, 330 megavatios (MW) corresponden a Gran Canaria, 370 MW a Tenerife, 215 MW a Lanzarote-Fuerteventura, 44 MW a La Palma, 5,5 MW a La Gomera y 6,5 MW a El Hierro. Este refuerzo del sistema eléctrico del Archipiélago permitirá acabar con el peligro de apagones "casi en su totalidad, salvo en situaciones fuera de lo normal". Las islas, según ha explicado el consejero de Transición Ecológica, Mariano Hernández Zapata, tendrán nuevas y menos contaminantes centrales. Y es que los actuales tienen entre 25 y 50 años de antigüedad, "superando su vida útil". El ejecutivo autonómico califica la convocatoria de "magnífica noticia" debido a la existencia de un informe de Red Eléctrica que ya en 2021 alertaba del riesgo de ceros energéticos en Canarias.
Este concurso de refuerzo se suma a otro, denominado "exprés", al que ya dio su visto bueno el Ministerio hace unos meses para instalar potencia eléctrica de forma urgente en el Archipiélago ante el peligro inminente de nuevos apagones. Las empresas Disa y Sampol serán las encargadas de colocar pequeños grupos electrógenos de forma deslocalizada en Canarias, sumando así unos 200 megavatios. Este concurso está valorado en unos 300 millones de euros.
Hoy por Hoy La Portada (27/06/2024)
El informe de Red Eléctrica
La Cadena SER en Canarias reveló en septiembre de 2023 la existencia del informe de Red Eléctrica, fechado en 2021, en el que se alerta del profundo riesgo de que se produzcan ceros energéticos especialmente en las islas capitalinas. De hecho, ya se han producido en Tenerife y en La Gomera en los últimos años. Entonces, el exconsejero Valbuena aseguró que el 5 de octubre de 2021 su Consejería solicitó por escrito y por primera vez al Ministerio para la Transición Ecológica la adopción de medidas temporales y extraordinarias para garantizar la seguridad del suministro.
El escrito, según pudo comprobar este medio, fue reiterado hasta en tres ocasiones sin que el Gobierno central diese respuesta alguna. No fue hasta enero de 2023 cuando "en una reunión que tuvimos con el presidente y la ministra, planificamos una hoja de ruta para resolver la emergencia. Por un lado, activar de manera oficial el mecanismo para la concurrencia de nueva potencia", declaró Valbuena. Finalmente, la convocatoria del concurso ha salido adelante tras meses de negociaciones entre el actual consejero y el departamento de Teresa Ribera.