Hoy por Hoy La PortadaHoy por Hoy La Portada
Política

Un semáforo regulará el consumo de agua en Santa Cruz de Tenerife: "Si está en rojo habrá prohibiciones"

El Ayuntamiento plantea restricciones en la playa, en parques y jardines o en centros comerciales si se alcanza el nivel rojo

Así funcionará el semáforo que regulará el consumo de agua en la capital tinerfeña

Así funcionará el semáforo que regulará el consumo de agua en la capital tinerfeña

05:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719998160729/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santa Cruz de Tenerife

Un semáforo regulará el consumo de agua en Santa Cruz de Tenerife a partir de este verano. Es una de las medidas adoptadas por el consistorio capitalino conforme a la declaración de emergencia hídrica declarada en la isla de Tenerife. El protocolo establece tres niveles (verde, naranja y rojo) en función de la capacidad de almacenamiento disponible en los depósitos localizados en los tres sectores de la red de distribución de agua potable en la ciudad: Suroeste, Centro-Ifara y Anaga. El límite para adoptar restricciones se fija en el 45% de la capacidad.

Cuando se supere el 45%, el municipio estará en color verde, lo que significa que la situación es favorable. Las acciones por parte de la corporación local se ceñirán a desarrollar una campaña de concienciación sobre el uso responsable a través de las redes sociales y otros soportes. Las limitaciones comenzarán en el nivel naranja (un almacenaje entre el 25% y el 45%), con restricción del agua potable para baldeos y uso de servicios de limpieza, duchas de playas y zonas de baño públicas y privadas, chorros, lavado de vehículos fuera de autolavados, zonas deportivas, recreativas y hoteleras, consumo de agua potable en zona portuaria y cierre de fuentes públicas.

Así funcionará el semáforo que regulará el consumo de agua en la capital tinerfeña

05:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719998160729/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Restricciones a centros comerciales en nivel rojo

En caso de alcanzar el color rojo, con un almacenaje en los depósitos inferior al 25%, el concejal de Servicios Públicos ha explicado que "tendremos que ajustar bastante el consumo de agua potable en la ciudad". Se pasará entonces de restricciones a prohibiciones en el uso del suministro. Carlos Tarife ha señalado que los impedimentos se aplicarán en duchas de playa y zonas de baño, en la limpieza viaria, cierre de chorros públicos, prohibición de llenado de piscina (tanto públicas como privadas), uso de autolavados y lavado de vehículos particulares y riego de parques y jardines. También se restringirá el consumo a centros comerciales y se efectuará una reducción de presión de la red de agua potable las 24 horas del día.

"Podemos llegar hasta el punto de hacer regulaciones en horario como pasa en otros puntos de Canarias, ha pasado en Fuerteventura y Lanzarote", ha señalado en Radio Club Tenerife el concejal de Infraestructuras y del distrito Suroeste Javier Rivero. El edil asegura que, de llegar al nivel rojo, se abordarían primero restricciones en el ámbito público para intentar que los depósitos no mermen por debajo del 25%. En este caso, "entraríamos en un problema de abastecimiento". No obstante, ha aclarado que actualmente "no hay un problema en los depósitos" y que el objetivo que persiguen es ir concienciando a la población.

Hoy por Hoy La Portada (03/07/2024)

59:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_tenerife_hoyporhoylaportada_alt16_20240703_070001_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Suroeste, el distrito más afectado

El Ayuntamiento está acometiendo varias obras en el municipio para aumentar el caudal de agua. En concreto, en la vía Ofra-El Chorrillo las actuaciones se han declarado de emergencia para poder otorgar más agua al Suroeste. "Ahora mismo estamos trabajando para unos 1.200 metros cúbicos de agua salada", ha explicado Rivero añadiendo también que "se va ampliar la desaladora que está en la Dársena, estamos en 27.000 metros cúbicos de agua al día y queremos llegar a los 40.000 para poder tener esa seguridad".

El plan municipal pasa por aumentar el caudal de agua desalada que se va a trasladar de la red general hasta el Suroeste. Este se conecta con los depósitos de Barranco Grande y Los Alisios. El concejal de Infraestructuras ha concluido recordando la situación provocada por el gran incendio que sufrió Tenerife el pasado verano: "En el Suroeste tuvimos problemas con aquellos canales que traían agua. No estaba conectado a la red del resto del municipio que utiliza agua de la desaladora. Se tuvo que actuar de emergencia a través de Emmasa para poder dar aporte de agua desalada desde Ofra hasta los depósitos de Barranco Grande".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00