El verano llega a Canarias con avisos de riesgo para la salud: los umbrales de temperatura, zona a zona
Sanidad y la AEMET han establecido 13 "meteozonas" y cuatro niveles que indican el peligro por el calor
La previsión de la AEMET para estos días en Canarias
01:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720687519082/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santa Cruz de Tenerife
El verano ha llegado a Canarias con una declaración de riesgo de incendios forestales en toda la provincia de Santa cruz de Tenerife y en la isla de Gran Canaria vigente desde este jueves. Además, estos días, el Archipiélago vive una mezcolanza de avisos meteorológicos: por rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora, por fenómenos costeros y por temperaturas máximas que pueden alcanzar los 35 grado centígrados.
“Después de un junio muy tranquilo y normal desde el punto de vista térmico, estamos ante el primer episodio de avisos del verano. Tanto por vientos, como por el estado de la mar y las altas temperaturas”, explica el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Canarias, David Suárez, señalando que el incremento en los termómetros será previsiblemente progresivo y se extenderá hasta el inicio de la próxima semana, cuando “se prevé que empiecen a bajar las temperaturas”.
El delegado también apunta que los ascensos serán más acusados en zonas de interior de las islas de mayor relieve y orientadas al sur, con probable calima: “En la franja litoral norte seguirá soplando el alisio y estaremos bajo esa influencia de la masa de aire más fresca, más húmeda”.
Como consecuencia de la subida que van a registrar los termómetros estas jornadas, la Consejería de Sanidad ya ha activado sus primeros avisos de riesgo para la salud, todos en la isla de Gran Canaria y entre los días 11 y 14 de julio. Aviso rojo en Santa Lucía de Tirajana, aviso naranja en San Bartolomé de Tirajana y aviso amarillo en Mogán. También queda activo en Tejeda entre el 12 y el 14 de julio.
¿Cuáles son los umbrales de temperatura?
Hace escasamente un mes que se estrenó en Canarias este sistema de alertas en trece “meteozonas”. Se trata de áreas determinadas por la AEMET y sus correspondientes umbrales de temperatura:
- En Tenerife: zona metropolitana (31 grados), zona norte (32 grados) y zona Sur, Este y Oeste (34 grados).
- En Gran Canaria: zona Norte y capital (32 grados), cumbres (33 grados) y zona Sur, Este y Oeste (34 grados).
- En La Palma: cumbres (35 grados), zona Este (30 grados) y zona Oeste (35 grados).
- En Lanzarote y Fuerteventura se fija el umbral en 34 grados; en La Gomera en 33 grados y en El Hierro en 31 grados.
¿Cómo se fija el nivel de riesgo?
Una vez superados los límites, se pueden activar los avisos de riesgo. Se establecen cuatro escales: el nivel 0 (verde), cuando no existe peligro; el nivel 1 (amarillo), con bajo peligro; el nivel 2 (naranja), riesgo medio; y nivel 3 (rojo), alto riesgo. El criterio para asignar estos niveles se basa en un algoritmo de decisión que mide la diferencia entre la temperatura máxima prevista y el umbral de temperatura para la zona con una persistencia en el tiempo de tres días.
Hoy por Hoy La Portada (10/07/2024)
59:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_tenerife_hoyporhoylaportada_alt16_20240710_070001_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Prohibiciones por el riesgo de incendios
Ante el episodio de altas temperaturas que atraviesa las islas y el riesgo de incendios forestales, el Cabildo de Tenerife ha emitido la prohibición de hacer fuego en áreas recreativas y exteriores a partir de las 07.00 am de este jueves. Esto incluye chuletadas, hogueras, fogones y cocinas de gas, así como el uso de maquinaria o herramientas que puedan proyectar chispas. Además, se establece orden de no fumar en las áreas recreativas, zonas de acampada, campamentos, pistas y senderos, miradores y demás infraestructuras públicas en el monte.
De forma preventiva, se activa el Plan Territorial Insular de Emergencias por alerta de altas temperaturas y vientos, lo que implica el establecimiento de medidas de grado 1 para la prevención de incendios forestales. La presidenta insular, Rosa Dávila, ha llamado a la población a evitar cualquier actividad que pueda provocar el fuego porque “el 90% de los incendios se producen por descuidos”.