Política

La reforma de la ley de Extranjería llega hoy al Congreso

El ministro de Política Territorial, Angel Víctor Torres y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, asistirán al Congreso de los Diputados para registrar la iniciativa que obligará a las comunidades autónomas a acoger a menores migrantes llegados a las islas

Dos jóvenes migrantes son rescatados por Salvamento Marítimo y atendidos por Cruz Roja en el puerto de Arguineguín (Mogán, Gran Canaria) en una imagen de archivo / Europa Press News

Las Palmas de Gran Canaria

El ministro de Política Territorial, Angel Víctor Torres y el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, asistirán este lunes al Congreso de los Diputados a registrar la Proposición de Ley para la reforma de la Ley de Extranjería acordada por el Gobierno estatal y el canario para la derivación obligatoria a otras comunidades autónomas de los menores migrantes llegados en pateras y cayucos a las islas. Una iniciativa que será presentada por los portavoces de los grupos parlamentarios de Coalición Canaria, Cristina Valido, Partido Socialista, Patxi López, y Sumar, Íñigo Errejón, un acto también al que también asistirá la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego.

Más información

Una iniciativa que pretende aliviar la presión que soportan territorios tensionados por el elevado número de menores migrantes acogidos como ocurre actualmente en Ceuta, Melilla y Canarias. La situación más crítica está en el archipiélago donde la comunidad autónoma tiene bajo su tutela a cerca de 6.000 niños y adolescentes con sus recursos de acogida a punto de colapsar. De hecho, el Gobierno de Canarias ha instalado carpas en puerto Naos, en Lanzarote, para una primera acogida de los menores que lleguen solos en pateras o lanchas neumáticas, embarcaciones que mayoritariamente llegan a esta isla.

La base de esa propuesta de los ejecutivos estatal y canario radica en una derivación de los menores migrantes a otras comunidades autónomas cuando el archipiélago se vea sobrepasadas capacidad de acogida en un 150%, es decir, al alcanzar un máximo de 3.000 niños bajo su tutela. Si se supera ese número se activará entonces un mecanismo automático que garantizará en quince días la derivación de los menores que superen ese límite a otras comunidades autónomas.

Sin embargo, esta iniciativa no cuenta de momento con el respaldo suficiente para que salga adelante. Junts se ha desmarcado de esta propuesta, por lo que los populares serán determinantes para que el cambio normativo pueda ver la luz. El partido que lidera Alberto Núñez Feijóo mantiene la incertidumbre, en parte condicionado hasta ahora por el rechazo frontal de su hasta ahora socio de gobierno en las cinco comunidades autónomas donde cogobernaban. Está por ver si la salida del partido de ultraderecha de esos gobiernos regionales pueda facilitar un posible apoyo del PP a la propuesta que los populares condicionaban a una ficha financiera que permita cubrir a las comunidades autónomas los gastos de acogida de estos menores.

Hora 14 Fin de semana Canarias (13/07/2024)

Santiago Moreno

Vinculado desde 2000 a la Cadena SER, fue nombrado...