Sociedad

SOS: Canarias podría perder este siglo el 80% de sus playas

Un informe de Greenpeace advierte de que el impacto del ser humano y los efectos del cambio climático en la subida del nivel del mar afectarán ya a la totalidad del litoral canario en 2030

Getty Images

Las Palmas de Gran Canaria

El informe Crisis a Toda Costa 2024, elaborado por Greenpeace, es contundente y preocupante. Según el colectivo ecologista los efectos de una urbanización descontrolada, el cambio climático o la contaminación tendrán consecuencias fatales para el litoral de Canarias.

En tan sólo seis años, estos factores incidirán en toda la costa del Archipiélago, pero lo más sorprende es que, de continuar subiendo el nivel del mar al ritmo actual, las Islas podrían perder, en el peor de los escenarios, ocho de cada 10 de sus playas porque, según recuerda el colectivo, la previsión es que el mar suba entre 27 y 75 centímetros. Así, las joyas de la corona de Canarias, que sirven de reclamo a millones de turistas cada año para visitar el destino de sol y playa por excelencia de España, están así señaladas en rojo por el grupo ecologista.

Más información

Pero Greenpeace pone el foco especialmente, sustentándose en datos de la NASA, en las playas de La Graciosa, Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y La Palma. En el caso de la isla majorera están en riesgo Morro Jable, Corralejo y Majanicho. En Gran Canaria, las playas de la capital, Maspalomas, Castillo del Romeral y Arinaga. Y, aunque Tenerife salva parte de su costa, la zona norte sufrirá estos embates climáticos, así como Acentejo, Adeje y Los Cristianos.

El colectivo también recuerda los efectos de la turistificación y de los microplásticos. De este modo, cita como ejemplos los proyectos del hotel de La Teijita y la urbanización en el Puertito de Adeje (Tenerife), que fueron impulso para las manifestaciones del 20A; además del hotel RIU Oliva Beach de Fuerteventura. Y recuerda que las playas canarias con más exceso de plásticos son las de Lambra (La Graciosa), el Porís (Tenerife) y Arenas Blancas (El Hierro).

Soluciones

Entre las soluciones para enmendar la situación, Greenpeace cree necesario aplicar políticas ambiciosas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, poner coto a la turistificación masiva con la limitación de vuelos y cruceros, implantar ecotasas, impedir la construcción de infraestructuras urbanísticas que generen barreras artificiales y promover la investigación científica.