Economía y negocios

La compraventa de viviendas en Canarias se desplomó un 20% en junio

La falta de oferta tensiona el mercado inmobiliario en las islas mientras los precios se mantienen al alza

Dos personas miran el escaparate de una inmobiliaria que anuncia viviendas en venta y alquiler / SOPA Images

Las Palmas de Gran Canaria

La compraventa de viviendas sigue la senda de caídas tras cosechar un nuevo descenso del número de operaciones en junio cuando se firmaron 1.964, 495 menos respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone un desplome del 20%, siendo las islas la comunidad autónoma donde más se redujo el número de viviendas inscritas durante ese mes en los registros de la propiedad, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De las operaciones de compraventa anotadas en junio en Canarias, 1.879 se realizaron sobre viviendas libres y 85 sobre inmuebles de protección oficial. Atendiendo a la antigüedad de los inmuebles, 593 operaciones correspondieron a viviendas nuevas, y 1.371 estuvieron relacionadas con edificios usados.

En junio se realizaron un total de 3.021 operaciones sobre viviendas. Además de las 1.964 compraventas, 505 fueron herencias, 100 donaciones y ocho permutas.

En total, durante junio se transmitieron en Canarias 4.977 fincas urbanas a través de 3.093 compraventas, 800 herencias, 163 donaciones, 17 permutas y 904 operaciones de otro tipo.

Igualmente, se realizaron 684 transmisiones sobre fincas rústicas, entre las que se registraron 181 herencias, 312 compraventas, 56 donaciones, cero permutas y 135 operaciones de otro tipo.

Ciclo agotado

Los operadores inmobiliarios creen que detrás de este fuerte desplome en la compraventa de viviendas en las islas está la falta de oferta. Vanessa Rubio, gerente de la inmobiliaria Olympos, cree que esta caída está muy  relacionada con la falta de stock de viviendas disponibles en el mercado, más que con el encarecimiento de las hipotecas aunque también es cierto que va asociado". Supone un síntoma de la situación en la que se encuentra el sector que ya está dando muestras de "agotamiento".

La demanda se mantiene, según asegura, incluso en un sector excesivamente tensionado. A medio plazo la situación podría variar en consonancia con el alivio del los tipos de interés, una deriva que ya ha comenzado y que podría continuar en próximas revisiones previstas por el Banco Central Europeo (BCE). Esa situación no provocará necesariamente una caída de los precios a pesar de que ya ha comenzado una "guerra interbancaria por poder captar clientes con muy buenas condiciones hipoterarias que esperemos que anime al mercado inmobiliario".

Hora 14 Canarias (05/08/2024)

Santiago Moreno

Vinculado desde 2000 a la Cadena SER, fue nombrado...