"Me dijo que le tenía que ayudar y no en hacer la cena", así surgió la idea del Parque Estelar Starlight de Güimar
Jose Ramos y Sandra Ramírez, un abogado y una sanitaria apasionados por la astronomía son los fundadores de una reserva del cielo y de la tierra en Tenerife
"Necesitábamos que la Fundación Starlight comprobase que lo que yo veía en el cielo nocturno era verdadero", explica Sandra Ramírez
Santa Cruz de Tenerife
El Parque Estelar Starlight Camino Barranco de Badajoz que se encuentra en el municipio chicharrero de Güimar nació en 2016 con el propósito de conservar y proteger de alguna manera un trozo de cielo y un trozo de tierra. "Un día salí del trabajo y fui a nuestra finca y al observar el cielo ese momento fue una catarsis y a partir de ahí decidí que tengo que preservar este lugar para siempre", de esta manera Sandra Ramírez inició una andadura complicada para conseguir el Certificado Biophere. Desde entonces, este Parque Estelar se ha convertido en un lugar mágico con cientos de actividades, entre ellas Los Olores del Universo que es el próximo evento en el que será posible saber a qué huelen los planetas.
Una reserva del cielo y de la tierra
"Me tienes que ayudar" le dijo Ramírez a su marido cuando llegó a casa y él le respondió "si si, ya estoy preparando la cena" a lo que ella dijo "no, no, en hacer una reserva natural del cielo y de la tierra". A partir de ahí, la pareja se encaminó en un periplo desde 2018 cuando acudieron al primer encuentro internacional Starlight en Ávila. "Necesitábamos que la Fundación Starlight comprobase que lo que yo veía en el cielo nocturno era verdadero y estaba exento de contaminación lumínica", afirmaba la CEO del Parque Estelar.
Más información
Saber a que huelen los planetas es posible
Marina Barcenilla es astrónoma planetaria y perfumista y justamente por esta combinación de cargos ha podido hacer una tesis que revela información tan valiosa como puede ser el olor del espacio. Para llevarla a lo físico, la británica ha hecho frascos en los que se encuentran los olores de Marte o la Vía Láctea. "Venus olerá muy mal", asegura Ramírez tras los estudios hechos por la astrónoma que visitará el espacio en Güimar los días 29 y 31 de agosto.
Tras una visita guiada y una presentación se desarrollará un taller olfativo y una actividad sensorial que trasladará a los visitantes a cualquier rincón del universo. "Mediante los estudios de las sondas que nos han dado información acerca de la piedras y materiales del espacio, Barcenilla se ha acercado un poco más a cómo es el espacio", explicaban los fundadores.
Además se trata de una actividad que se va haciendo sobre la marcha. "Va haciendo la mezcla de los componentes y según los vas sacando los vamos oliendo y es curioso porque los astronautas siempre van al espacio con casco, nunca sabrán a que huele", puntualiza Jose Ramos.