Opinión

Tirar plátanos, una perversión normalizada

LA MIRADA 4 SEPTIEMBRE

Millones de plátanos se han tirado a la basura en las últimas semanas. No se han podido derivar a quienes más lo necesitan, ni exportar a otros mercados. Es la denominada 'pica', una práctica que consiste en retirar del mercado el excedente de fruta para evitar que se desplomen los precios. Los propios productores la consideran "normal", ya que se viene produciendo cada verano de hace 70 años, según argumentan.

Así de perverso es el sistema: gente que se muere de hambre y fruta que se desperdicia. No pasa sólo con el plátano y hay quien considera que un razonamiento así es demagogo. Otros, sin embargo, consideramos que lo grave sería no escandalizarnos.

Sostienen los plataneros que la pica ha sido mayor este verano porque los cambios climáticos están afectando al cultivo, madurando lo fruta antes, en esta pésima época para su comercialización.

Quedan en el aire algunas preguntas, entre ellas si no cabe salvar esta producción de alguna manera, conveniando con hoteleros y restauradores para que la consuman los turistas o entregándola a los centros de atención a migrantes y residentes vulnerables. También si el Gobierno no tiene nada que decir, y sobre todo que hacer, al respecto.