Adiós para siempre a los corazones de Bocacangrejo: "Por mí sería del diez quitar las pinturas, no hay paz ni tranquilidad"
Desde el Ayuntamiento de El Rosario aseguran que han denunciado ante la Consejería de Turismo, el SEPRONA y Costas, la existencia de viviendas vacacionales "ilegales"
"En Bocacangrejo hay viviendas vacaciones ilegales, lo hemos denunciado a la Consejería de Turismo"
04:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726059438076/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santa Cruz de Tenerife
"Es playa de Bocacangrejo y no playa de Los Corazones". Es la denuncia que realizan desde hace más de dos años este icónico barrio pesquero del municipio de El Rosario, en Tenerife. Este enclave de costa, de apenas unos metros cuadrados, sufre el colapso de sus accesos y aparcamientos prácticamente a diario. El motivo no es otro que la viralidad en las redes. Durante todo este tiempo, uno de sus vecinos, conocido como rafa, ha dedicado su tiempo libre a pintar corazones de todos los colores. Estas figuras han invadido el paseo principal además de los muros y paredes de las casas. El pueblo ha lanzado un ultimátum y ya empieza a recuperar su color blanco original.
Hasta medio millar de personas, con sus respectivos coches de alquiler, acceden al pueblo por una carretera que no cuenta con las condiciones óptimas para soportar esa carga. Menos aún las propias calles del lugar, pues la falta de plazas de aparcamiento no solo impide la libre circulación, sino que tampoco permite el acceso de los vehículos de emergencias. "Cuando se han producido ahogamientos, las ambulancias y los bomberos no han podido acceder", lamenta Alfonso, que lleva viviendo en el barrio unos 50 años.
"Llevo toda mi vida aquí, es un barrio de pescadores, pero desde hace dos años, Rafa empezó a pintar corazones como un hobby, pero ya es imposible, ha pintado todo, se ha convertido en una atracción turística", señala el vecino. Denuncia, en micrófonos de Radio Club Tenerife, que, independientemente de que sea de noche o de día, los turistas tocan el timbre de las casas para preguntar por los corazones. "Preguntan a todas horas, dicen que lo ven en TikTok, que no sé lo que es, pero ha recorrido todo el mundo", apunta.
Más allá del bloqueo diario, a Alfonso le duele, especialmente, la memoria de los mayores del pueblo que ya no viven. Explica que aquellos ancianos construyeron ese lugar y que la denominación que pusieron no se respeta. Asimismo, aunque sin dar más detalle, denuncia que tras las obras de arte hay un drama, pues una mujer- que no quiere identificar- saca rédito económico de la "voluntad" de los visitantes. Reconoce, también, que no está en contra del turismo, pues es la principal actividad económica en la isla, sino que no comparte los comportamientos incívicos.
"Quitaría todas las pinturas"
Mary, por su parte, lleva tanto tiempo como Alfonso. "Te ves agobiada, esto es para vivir y bañarte, es demasiado, te dejan basura fuera, es muy agobiante", matiza en los micrófonos de la Cadena SER en Canarias. Si bien es cierto que cada metro de litoral en España es de acceso público, no entiende que se produzca un movimiento de masas. "Todos son bienvenidos hasta que cientos de personas pasan por delante de tu casa", precisa antes de señalar que, incluso, las guaguas turísticas aparcan en lo alto de la carretera.
Además, la visita de estos curiosos no deja ningún tipo de beneficio económico para el pueblo. Bocacangrejo no ofrece ningún servicio y no cuenta con empresas del tercer sector. Preguntada por la solución: no tiene duda. "Por mí sería del diez quitar las pinturas, no hay paz ni tranquilidad, la ambulancia no puede entrar, es agobiante, no puedes ir al médico porque luego no puedes aparcar, aún así estoy contenta de vivir aquí, donde pago toda mi contribución", señala. De hecho, tampoco le supone una "molestia" las más de 40 viviendas vacacionales que hay en el barrio.
Viviendas vacacionales "ilegales"
Desde este miércoles, Bocacangrejo ha amanecido con una recuperación parcial de su imagen original, pues parte de los corazones han desaparecido. Hace unos días, los vecinos decidieron pintar con un spray los corazones a fin de sabotearlos y para, de esa forma, dejar de aparecer en el mapa mediático. Cuestionado por la situación, el alcalde de El Rosario, explica que este barrio "fue un núcleo de vecinos que hicieron viviendas, en dominio público marítimo-terrestre". Si bien es cierto que durante toda su vida no ha sufrido de estos comportamientos, "este verano sí ha habido problemas".
Explica Escolástico Gil que "la Policía ha estado fija porque se ha desbordado". "Ha tenido consecuencias para quienes quieran visitar la zona o ir a Playa La Nea, está lleno de coches de alquiler, ha venido medio mundo a Bocacangrejo", lamenta. Sobre las viviendas de alquiler, explica que han denunciado la situación ante la Consejería de Turismo. "No solo está prohibido en dominio marítimo público y terrestre, sino en todo el municipio, quien se carga el pueblo es alguno, no todos, como quienes vendieron su casa y la pusieron en manos de la especulación. Esto está en manos de Costas, el SEPRONA y Transición Ecológica, la situación se viene denunciando desde hace años, hay casas ilegales en Airbnb en todo El Rosario", culmina.
Alfonso, vecino de Bocacangrejo: "No puede pasar ni la ambulancia por la masificación de los corazones"
10:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726062822945/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>