Sociedad

En "dos o tres semanas" se podrá llegar al acuerdo para modificar la ley de Extranjería y trasladar los menores que llegan a Canarias

El presidente canario, Fernando Clavijo, ha participado este jueves en un desayuno-coloquio del Club Siglo XXI en Madrid donde ha expuesto la situación que viven las islas. Al encuentro también asistió el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.

Fernando Clavijo: "Hoy estamos cerca de la solución y del acuerdo"

Santa Cruz de Tenerife

Este jueves, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha asistido a un desayuno-coloquio organizado por el Club Social XXI, en Madrid, para abordar el problema migratorio que sufren las islas y que se ha agravado desde hace más de un año. El presidente también ha anticipado este jueves que en la próxima Conferencia de Presidentes autonómicos pondrá sobre la mesa el problema migratorio que sufren las islas, "quiera o no" el Gobierno.

Margaritis Schinas: "Me sorprendió la profesionalidad de los equipos implicados"

Previa a la intervención del presidente regional, Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea, dijo unas palabras para comentar su visita a las islas hace unos días: "En mi visita la semana pasada quise transmitir este mensaje de solidaridad con el pueblo canario en un momento especial, en un momento de emergencia, y el motivo de mi presencia, en nombre de la Comisión Europea y de la presidenta von der Leyen, era dejar muy claro que los canarios no están solos en este momento de crisis."

Schinas reflexionó sobre las conexiones entre Grecia y Canarias, haciendo referencia a la mitología griega, y apuntó la importancia del Archipiélago para Europa, siendo una importante región para el continente. "Lo que vi en Canarias fue una situación delicada, compleja, difícil, pero a la vez me impresionó la profesionalidad de todos los equipos implicados, su trabajo diario para solventar obstáculos y el esfuerzo para que las cosas funcionen", explicó el vicepresidente.

"Canarias no está sola, y lo que pasa en Canarias nos afecta a todos"

Más información

Por su parte, Fernando Clavijo quiso agradecer las palabras y la implicación de Margaritis Schinas y su "consuelo y apoyo para Canarias". "Hoy puedo decir que estamos cerca de la solución. Estamos pendiente de que El Gobierno de España dé la información de la distribución de esos menores y cuales son los criterios socioeconómicos para poder distribuir los menores, y cuál es el número de plazas mínimo que tiene que haber en cada Comunidad Autónoma" puntualizó Clavijo.

"Lo que sí se tiene claro ya es que la ley de Extranjería hay que cambiarla y hay que dar una respuesta a la gestión de un fenómeno que es estructural y que continuará en el tiempo", argumentó convencido el presidente canario que explicó que "después de muchas reuniones, de fracasos y de diálogos con los partidos políticos, hoy podemos decir que estamos más cerca."

"Estamos peor que nunca"

Fernando Clavijo: "Hace 30 años que llegó la primera patera y hoy estamos peor que nunca"

"Hace 30 años que la primera patera cruzó de África a la isla de Fuerteventura, de hecho haremos una exposición en Madrid, 30 años después estamos peor que nunca, no hemos sabido dar respuesta a un problema estructural. Y nosotros nos hemos empeñado desde Canarias, unas islas chiquititas, región ultraperiférica, frontera sur de Europa, en tratar de resolver este problema", agradeció Clavijo el compromiso de Europa, quien "siempre ha estado presente y perfectamente consciente del problema."

En las preguntas a los periodistas, Clavijo respondió acerca de la Conferencia de Presidentes: "Quiera o no Pedro Sánchez, va a salir, no puede impedir a los presidentes autonómicos que hablen. Es un problema que nos atañe a todos", ha expresado el presidente canario durante el desayuno-coloquio. Clavijo ha señalado que le parece bien que el Gobierno quiera que el tema principal de esa reunión de dirigentes autonómicos, que se celebrará en Cantabria pero aún no tiene fecha, sea la vivienda. Pero "cada uno de los presidentes llevaremos nuestros asuntos y se hablará, estoy convencido", ha insistido.