Opinión

Sobre la pobreza estadística

EL ENFOQUE 1 OCTUBRE

La noticia es que a partir de diciembre los canarios seremos mucho más pobres de lo quemadora somos, porque el PIB canario será revisado después de años de denuncias sobre un error obvio en su formulación. El cálculo que realiza Hacienda contempla una imposición indirecta del 21 por ciento -el IVA- cuando en realidad la nuestra es del 7 por ciento -el IGIC-. Ese error reiterado durante todo este siglo, ha colocado los indicadores económicos de Canarias muy por encima de lo que realmente debieran indicar.

La renta por habitante en España supera en estos momentos los 28.000 euros, mientras la de Canarias, antes del ajuste que habrá de realizarse el próximo año, se sitúa en los 21.300. Porcentualmente, pocas décimas más que las tres cuartas partes del PIB per cápita español. Se trata del valor más bajo desde que existen datos regionalizados del PIB, que comenzaron a publicarse en el año 2000. Canarias empata con Andalucía y la ciudad autónoma de Melilla en ser el territorio más pobre de todo el Estado. El sueño de convergencia económica de las islas no solo ha saltado por los aires mientras aquí celebrábamos falsos triunfos, es que aún podemos perder entre un cuatro y un cinco por ciento cuando se produzca el ajuste estadístico. Si el Gobierno opta por un ajuste más intenso, Canarias podría tener una renta per cápita del 70 por ciento de la media estatal. La más baja de toda España. Y eso en una región donde la desigualdad en la distribución de la riqueza es patente. Una región que mantiene acumulaciones de renta alta, frente a rentas muy bajas en los sectores con menos poder adquisitivo.

Se trata pues, de un cuadro bastante indeseable, que nos coloca donde realmente estamos: somos una región que genera menos riqueza per cápita que el resto de las regiones españolas, que ofrece datos comparativos con el resto muy poco halagüeños, y en la que el reparto interno de la riqueza es realmente injusto. Una región donde aumentan algo los más ricos, pero sobre todo aumentan de una forma desproporcionada los más pobres. Y encima nos van a hacer un ajuste estadístico. Si es que nos tocan todas.