Política

Francina Armengol: "Recaudar del turista ayuda a invertir en tu gente, que es el derecho de la ciudadanía"

La presidenta del Congreso de los Diputados y expresidenta del gobierno Balear aseguró que con el Impuesto del Turismo Sostenible "pudimos mejorar las infraestructuras del Ciclo Integral del Agua y comprar viviendas de protección oficial"

Francina Armengol: "Recaudar del turista que ayuda a invertir en tu gente, es el derecho de la ciudadanía"

Arrecife

La presidenta del Congreso de los Diputados y expresidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol, ha explicado en Hoy por Hoy Lanzarote algunas de las medidas que llevó a cabo en su momento en la región Balear sobre el Impuesto del Turismo Sostenible, conocido en Canarias como ecotasa, la gestión de un modelo turístico más sostenible o la vivienda vacacional.

Sobre el Impuesto de Turismo Sostenible, la ecotasa, Francina Armengol apuntó que siendo presidenta del Gobierno de Baleares la aplicó en el año 2006 y que "la idea era pagar de alguna manera aquello que el turismo hace sobre tu paisaje y el territorio que contribuya a pagar lo que se estropea".

Continuó que "este impuesto agrava las estancias de los alojamientos turísticos y cruceros y con lo que se recogió de ese dinero se destinó a objetivos marcados por la ley, como medioambientales, restauración del paisaje o patrimoniales".

Armengol aseguró que donde más se invirtió fue en "mejorar el ciclo integral del agua", "se mejoró la depuración, la desalación y en infraestructuras del ciclo del agua, en eso nos gastamos muchísimo".

Además, con el dinero recaudado por la ecotasa, que se destinaba a varios proyectos que eran gestionados o ejecutados por Ayuntamientos, consejos insulares o por el propio gobierno Balear, se llegó a "comprar hoteles o infraestructuras abandonadas que estaban en la misma línea de playa para derribarlos y embellecer el entorno".

"El turista que va a Baleares deja más dinero y el empresario tiene más rentabilidad económica"

La expresidenta del gobierno Balear, Francina Armengol, resaltó que "ahora nadie discute este impuesto, teníamos diferentes voces del sector turístico y de la derecha política en ese momento", "es un impuesto que ha beneficiado mucho a nuestra comunidad porque hemos podido mantener el paisaje, mejorar en proyectos de innovación e información para trabajadores y trabajadoras e incluso en la compra de la vivienda".

Indicó que tras la aplicación de este impuesto "el turista que viene ha dejado más dinero y el empresario tienen más rentabilidad económica".

En cuanto la situación de la vivienda, Armengol argumentó que "cuando fui presidenta en las Islas Baleares
puse en marcha la primera Ley de la Vivienda, pusimos en marcha viviendas de construcción social o protección oficial", "y compramos viviendas de edificios ya construidos y pasarlo a alquiler social".

También reguló la vivienda de alquiler vacacional ya que "había muchos alegal o ilegal" y para ello tomó algunas medidas como "poner sanciones para las plataformas que comercializan viviendas de alquiler vacacional que no es legal", pusimos multas de hasta 400.000 euros".

Por otra parte, Francina Armengol mostró su preocupación ante la insularidad que vive no solo las Islas Baleares sino también Canarias. En este sentido, hizo hincapié en que tanto las islas Baleares como Canarias se han visto afectadas por ello , "es difícil que se pongan en la piel que viven en territorios como Baleares o Canarias, para poder movernos tenemos que coger un barco o un avión y eso condiciona tu forma de vida".

"Y eso necesita comprensión por parte del gobierno español", "porque todo eso tiene un coste añadido, la cesta de la compra más caras o el descuento para los residentes", "por eso creo que hay que mirar hacia los territorio extra peninsulares porque desde la Península es difícil que eso lo interioricen", apuntó la expresidenta del Gobierno Balear y presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol.