"La economía del sol y playa está enferma y es patológica": el análisis sobre la economía que empobrece a Canarias
El doctor en Ciencias Económicas Miquel Puig ha asegurado que "el turismo aportó mucha riqueza hasta los años ochenta en zonas que tradicionalmente habían sido pobres, pero a partir de ahí esto es más cuestionable"
"La economía del sol y playa está enferma y es patológica": el análisis sobre la economía que empobrece a Canarias
Las Palmas de Gran Canaria
Una de las conclusiones de la segunda Conferencia de Presidentes de Cabildos fue la necesidad de repensar el modelo turístico instaurado en Canarias. El doctor en Ciencias Económicas y exsecretario de Asuntos Económicos y Fondos Europeos en la Generalitat de Cataluña, Miquel Puig ha pasado hoy por los micrófonos de Hoy por Hoy Las Palmas y ha asegurado que "la renta per cápita en Canarias y Baleares es menor ahora que en el año 2000, por lo que la economía del sol y playa es una economía enferma, patológica".
Sobre ese modelo instaurado en Canarias, Puig ha afirmado que en toda España, y en especial en la zona mediterránea y Canarias, este modelo "aportó mucha riqueza hasta los años ochenta en zonas que tradicionalmente habían sido pobres, pero a partir de ahí ese modelo es más cuestionable y pasó a ser mejor no ser un lugar turístico que tener una economía dependiente del turismo".
En la segunda Conferencia de Presidentes de Cabildos, se habló también de la ecotasa y de la tasa turística. Una tasa turística que no parece que se vaya a activar en Canarias, ya que muchos sectores consideran que afectaría al turismo, algo en lo que discrepa Puig, que pone de ejemplo Barcelona: "Los hoteles de 4 estrellas de Barcelona ganan más dinero que nunca, nadie ha notado, desgraciadamente, el menor impacto sobre el número de turistas que visita Barcelona, así que pensar que una tasa turística va a ahuyentar a los turistas, es algo que se puede pensar a priori, pero que la experiencia demuestra que no es así".
"No se puede seguir incrementando el turismo"
El doctor en Ciencias Económicas ha indicado que Canarias tiene un turismo "completamente plano, sin estacionalidad posible". Lo que si consdiera Puig es que "hay que reconsiderar el turismo, no se puede seguir incrementando porque eso lo único que aporta es más trabajadores mal pagados y más presión sobre el mercado inmobiliario".
"Hay que reconvertir el crecimiento del turismo porque no ha aportado riqueza", es una de las conclusiones relacionadas con el sector turístico que ha pronunciado el que fue secretario de Asuntos Económicos y Fondos Europeos en la Generalitat de Cataluña en la entrevista concedida a SER Las Palmas.