Hoy por Hoy La Portada
Sociedad

La Laguna cumple 25 años como Patrimonio de la Humanidad: el reto de mantener el título de la Unesco

Maisa Navarro fue la encargada de coordinar el expediente para la declaración. Analiza en Radio Club Tenerife su impacto y el desafío de la conservación

Picture taken in broad daylight by a sunny day in front of the Cathedral of San Cristobal de La Laguna, San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, Spain. The Santa Iglesia Catedral de San Cristóbal de La Laguna or Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de Los Remedios, in the city of San Cristóbal de La Laguna, on the island of Tenerife (Canary Islands, Spain), is a neo-Gothic cathedral in its main body and neoclassical on the façade, headquarters of the Diocese of San Cristóbal de La Laguna (better known as the Diocese of Tenerife), dependent on the Archdiocese of Seville. It is therefore where the episcopal seat of the bishop of this diocese is located. The most representative elements of the Cathedral of La Laguna are: the neoclassical façade, which is inspired by that of the Cathedral of Pamplona, and the dome, which stands out greatly in the city landscape. San Cristóbal de La Laguna is a city and municipality in the province of Santa Cruz de Tenerife, on the island of Tenerife, Canary Islands, Spain. / Guillaume CHANSON

Santa Cruz de Tenerife

Este miércoles, 4 de diciembre, se cumplen exactamente 25 años desde que San Cristóbal de La Laguna fue inscrita como Patrimonio de la Humanidad. Haber mantenido intacto su trazado original (datado en 1500), ser ejemplo de ciudad colonial no amurallada o la conservar sus joyas arquitectónicas la hace única. Un cuarto de siglo después, la catedrática de Historia del Arte y encargada de coordinar el expediente para la declaración, Maisa Navarro, recuerda cómo fueron esos días y los contactos con la Unesco.

"Esta ciudad es única porque, justamente, como se trataba de un experimento, la mayor cantidad de documentos de todos los acuerdos están conservados en su archivo. Con lo cual, se podía probar la identidad de esta ciudad, fiel a sí misma a través de la historia. Salvo pequeñas modificaciones que faltaban, las casas estaban en su lugar", explica reconociendo que si bien "las pruebas estaban ahí" sí "hubo ciertamente algunos miembros del comité que plantearon dudas. Finalmente se disiparon y todo salió a la perfección".

Los retos de La Laguna como Patrimonio de la Humanidad

Una ciudad "fundamental" para entender la historia del urbanismo

Navarro destaca que el valor excepcional reconocido a La Laguna implica que es una ciudad "fundamental" para entender la historia del urbanismo en todo el mundo". Su surgimiento fue un experimento, además, en un momento clave: "Después de que Colón regresara de su primer viaje ya se sabía que había nuevas islas al otro lado de esa singladura que él había realizado. Y de hecho, cuando hizo el escrito para presentar a los reyes su descubrimiento, el grabado que imprimió en Roma llevaba por título 'el descubrimiento de las nuevas islas de Canarias indianas' porque reconocía que solamente habiendo descendido hasta la latitud de Canarias había sido posible atravesar con los vientos y llegar al otro extremo".

La catedrática señala que existía una conciencia muy clara, por parte del entorno de los reyes, para plantearse la posibilidad de que La Laguna se convirtiera en un concepto de ciudad nueva, como ocurrió en algunos otros lugares de América. "Lo que sucede es que Canarias es un experimento donde, por primera vez, las otras ciudades no fueron trazadas como ciudades completas. Tenían un muelle, tenían una fortificación, estaban en la costa, por cierto muy vulnerables hacia los ataques piráticos. La Laguna por primera vez se concibe entera, se traza usando los mismos elementos que llevaban los navegantes y el propio Colón. La mejor protección era la posición que tenía esa ciudad nueva. Gracias a toda esa concepción, que es ya renacentista, esta ciudad se convierte en un trazado completamente nuevo".

Han pasado 25 años y Maisa Navarro asegura que, aunque parece que no ha pasado el tiempo, la realidad es que la ciudad está cambiada. "Antes se veía como una ciudad un poco triste, un poco vacía, y ahora es justamente una ciudad alegre, viva, contemporánea, pero que se reconoce en su condición de ciudad patrimonial". Sobre los retos que tiene por delante, es contundente: cree que el Ayuntamiento se debe centrar en el Plan Especial que existe en el municipio porque "ya se denunció hace 20 años que sería una herramienta de destrucción más bien de los elementos aportados en la declaración".

Hoy por Hoy La Portada (04/12/2024)

Retos para La Laguna como Patrimonio de la Humanidad

Ya en 2022 el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), una organización no gubernamental asociada a la Unesco, advirtió mediante una carta al alcalde de La Laguna de la necesidad de modificar su actual planeamiento urbanístico para no poner en riesgo la declaración de la Ciudad de los Adelantados como Patrimonio de la Humanidad. La entidad puso entonces bajo la lupa dos obras ya ejecutadas que, a su juicio, vulneran las directrices prácticas por las que el municipio obtuvo la distinción. Se trata de la parcela situada sobre las calles Manuel de Ossuna y Herradores así como del claustro, patios y anexos a la Casa de la Esclavitud y Real Santuario del Santísimo Cristo. También la propia catedrática denunció a título particular que es Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico establecía un conjunto de técnicas contrarias a la protección y, entre ellas, un catálogo que no recogía el conjunto de edificios que se refirieron en el momento de la declaración.

Hoy, en pleno debate sobre el turismo de masas en Canarias, destacan varios retos y amenazas a los que se enfrentan La Laguna: desde la saturación o la gentrificación. "Son factores que están sobrevolando todas las ciudades Patrimonio. Particularmente esta es muy pequeña en su tamaño. Desde mi punto de vista, la ciudad tiene que dar un vuelco y relacionarse. De hecho, la ciudad histórica está declarada completa, llevaba su límite hasta Anaga, y Anaga es Reserva de la Biosfera y un espacio natural protegido. Se trataría de recuperar la relación natural de esta ciudad con su territorio, como un paisaje cultural. Esa sería, creo yo, la fórmula para que ambos, territorio-paisaje, y esta ciudad que tenemos, se conserve en condiciones de equilibrio de cara al futuro", añade Navarro.