Pulsadores de parada en braille y avisadores ópticos y acústicos: así son las nuevas guaguas que llegan en 2025 a Tenerife
Guaguas de la empresa de transporte público Titsa
La compañía de transporte público, Titsa, ha presentado hoy 31 de las 104 guaguas con las que contará a lo largo de este año. Esta flota de vehículos busca reforzar aquellas líneas con mayor afluencia de pasajeros y mejorar la accesibilidad, especialmente, a aquellas personas con movilidad reducida o alguna discapacidad sensorial. Para ello, contarán con una serie de innovaciones que pretenden facilitar y hacer más llevadero el trayecto a sus usuarios.
Innovaciones y discapacidad
Las nuevas unidades han ampliado su capacidad para albergar hasta dos espacios para sillas de ruedas que cuentan con cinturones de seguridad. Además, incluyen pulsadores para solicitar la parada con inscripciones en braille teniendo en mente a aquellas personas que tengan una discapacidad visual. De igual forma, los vehículos disponen de avisadores ópticos y acústicos que permiten anunciar la apertura y cierre de puertas, así como el despliegue o repliegue de la rampa de acceso a los pasajeros. También se ha incorporado una señalización luminosa en los sistemas de pago para facilitar su uso.
Estas 31 guaguas se desplegarán en puntos concretos para reforzar aquellas líneas que más lo necesitan. Algunos ejemplos son la 108 hasta Icod de los Vinos y aquellas que van al sur de la isla, sobre todo de San Isidro a Costa Adeje y de Santa Cruz a San Isidro. Estas unidades de hasta 15 metros de largo estarán disponibles, también, los fines de semana para cubrir "una demanda que estábamos teniendo", como afirmó la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila.
Desde la institución han impulsado la Mesa Insular de la Discapacidad. Un espacio donde dialogar y colaborar con los diferentes colectivos de personas con discapacidad para facilitar el diseño de un transporte inclusivo y accesible para cualquier usuario.
Más información
Accesibilidad autónoma
Jonay Álvarez, jefe de Servicios Sociales para personas afiliadas de ONCE, resaltó, como "usuario diario del transporte público", las mejoras de accesibilidad que se están llevando a cabo dentro de la red de guaguas de Titsa. Agradeció, también, la cooperación con asociaciones relacionadas con la discapacidad a la hora de "implementar este tipo de mejoras". Álvarez explicó la existencia de paradas con postes que indican la próxima línea para permitir su acceso de forma autónoma. Sin embargo, no perdió la oportunidad de recordar que "les gustaría que se añadieran más".
Crecimiento
Con motivo de la gratuidad del transporte público en Canarias, durante los dos primeros meses de 2025 Tenerife ha anotado un aumento del 6,5% de pasajeros respecto al mismo periodo de 2024. Debido a este incremento, a partir de 2026 se incorporarán guaguas de dos pisos con hasta 110 plazas, casi el doble que los vehículos con los que cuentan en la actualidad. Estas unidades estarán destinadas a rutas de largo trayecto que unen a Santa Cruz con Los Cristianos, Adeje, Los Realejos y Candelaria, permitiendo mejorar la afluencia de pasajeros.
La consejera de Movilidad, Eulalia García, ha afirmado que ahora están centrados en "mejorar la frecuencia y la puntualidad" del servicio que prestan "pensando en las personas con mayores dificultades".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hora 14 Canarias (24/03/2025)




