Ocio y cultura

Una segunda vida para las guaguas canarias

Cuba, República Dominicana, Polonia o Kazajistán son algunos de los países donde acaban las guaguas del Archipiélago tras cumplir su vida útil

Una nueva vida para las guaguas canarias

Una nueva vida para las guaguas canarias

04:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710514087564/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los vehículos de transporte público colectivo de las Islas Canarias también tienen forma de reutilizarse y continuar prestando sus servicios en otros lugares. Países africanos, del norte de Europa o Latinoamericanos son algunas localizaciones donde es posible encontrarse con guaguas con pasado en el Archipiélago. Las guaguas de TITSA, en Tenerife, o Global y Guaguas Municipales, en Gran Canaria, son fácilmente distinguibles por sus colores característicos verde, azul y amarillo, respectivamente, y pueden verse en otros puntos del planeta.

Los motivos por los que estos vehículos adquieren una segunda vida en puntos tan diversos del mundo son dispares, pero para que esto ocurra tiene que darse un factor: que cumplan su vida útil. Pedro Gómez, responsable de la oficina técnica de TITSA, explica que las guaguas tienen una vida útil de “entre 10 y 12 años, para las que más kilómetros hacen, y de 14-15 años para las demás”. Tras llegar a esa edad, la empresa las da de baja y pueden, o bien mandarlas al desguace, como pasa con las de más edad, que no pueden ser reutilizadas, o donarlas a asociaciones y ONG que así lo hayan solicitado.

La ventana de Canarias (13-03-2024)

20:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710523311754/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nueva vida dentro del Archipiélago

Las guaguas no solo tienen otra vida lejos de las Islas Canarias. Sin salir de ellas, podemos encontrarnos con alguno de esos vehículos que, con una imagen diferente, siguen prestando servicios. Un ejemplo de ello son las ‘Guaguaseo’, un proyecto que convierte estas guaguas en lugares donde las personas en situación de vulnerabilidad social pueden recibir atención en necesidades básicas, como duchas, aseos, peluquería o manicura, entre otros aspectos. Gómez asegura que “la ONG hizo un trabajo increíble reformando esos vehículos”, dos de los cuáles fueron donados por TITSA.

Vega afirma que, en su mayoría, las guaguas son donadas a “asociaciones benéficas que las solicitan y desde Guaguas Municipales hacemos la donación”, pero también hay otros casos. Hace unos años, algunas guaguas acababan en países africanos como Mauritania o Guinea Ecuatorial, pero “se ha perdido un poco el interés” desde esos países porque en Marruecos ha empezado a operar ALSA, una empresa de transporte de viajeros con sede en la Península, y les resulta más fácil solicitarles guaguas a ellos.

La segunda vida de las guaguas del Archipiélago

03:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710521669783/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una donación múltiple transatlántica

En los años 90 del siglo pasado, “una propuesta por parte de una ONG canaria”, como explica Gómez, finalizó con guaguas de TITSA, Global y Guaguas Municipales en Cuba como donación. Un barco, que comenzó su ruta en el puerto de Barcelona, donde recogió “autobuses” que operaban en la Península, paró primero en el Puerto de La Luz y de Las Palmas, donde vehículos de Global y Guaguas Municipales fueron subidos a bordo, y, después, en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife para recoger una flota de guaguas de la empresa TITSA.

Desde esta última empresa, están “intentando buscar una guagua que se adapte a las necesidades” solicitadas, según cuenta Gómez, por una ONG canaria que trabaja actualmente en República Dominicana. La organización no gubernamental con sede en las Islas se encarga de menores en el país caribeño y ha solicitado una guagua que ayude a trasladar a estos niños al colegio u otros lugares. Yurena Vega, directora de taller de Guaguas Municipales, afirma que “intentamos hacer donaciones a empresas que las soliciten y hemos organizado subastas públicas para estos vehículos”.

Guagua de la empresa TITSA circulando por Kazajistán / A. Nurgaliyev

Guagua de la empresa TITSA circulando por Kazajistán / A. Nurgaliyev

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00