Fernando Clavijo pide al PP dejar el “navajeo" con el reparto de los niños migrantes: "Podrían ser nuestros hijos"
El presidente de Canarias explica los pasos a seguir para la reubicación de los menores tras la convalidación del Real Decreto-ley en el Congreso

El presidente de Canarias: "Cada día que se retrasa es un día que se vulneran sus derechos"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santa Cruz de Tenerife
179 votos a favor. 170 votos en contra. Una abstención. El Congreso de los Diputados ha convalidado el Real Decreto-ley que modifica el artículo 35 de la Ley de Extranjería y que permite reubicar en otras regiones a 4.000 niños migrantes no acompañados que se encuentran en Canarias. Aquí viven en una situación de "hacinamiento", en más de 80 recursos dispuestos por la comunidad autónoma, según reconoce el propio Tribunal Supremo.
Han pasado 18 meses desde que el Archipiélago iniciase la discusión con el Estado y solicitara una acogida digna y de país para los menores que llegan a las islas a través de la Ruta del Atlántico, la más mortífera del mundo. Tras muchos "sinsabores, altibajos, alegrías, tristezas, decepciones, enfados", la modificación ha sido ratificada en la Cámara baja pese a los votos en contra del PP y Vox. Así define esta travesía de año y medio el presidente canario, Fernando Clavijo (CC), que considera probado que "la unidad consigue que, en un momento de mucha dificultad, de mucha crispación política, se alcance un gran acuerdo por algo tan bonito como los derechos de los niños, que podrían ser nuestros hijos".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El presidente de Canarias explica los pasos a seguir para la reubicación de los menores
Canarias se personará en los recursos del PP
La sensación, reconoce, es agridulce. Por la tardanza y porque "haya habido gente que haya sido capaz de anteponer los intereses políticos a los de los menores". Ahora pide a las comunidades autónomas del Partido Popular abandonar la "política de navajeo" y facilitar la reubicación de los niños y adolescentes. Varias regiones, como Murcia, Madrid o Andalucía ya han anunciado que recurrirán el decreto ante el Tribunal Constitucional. Al respecto, Clavijo asegura no tener "miedo" y defiende que le texto está "perfectamente" estudiado por los servicios jurídicos: "Estamos convencidos de la constitucionalidad y de la valía jurídica". Canarias se personará en defensa de la modificación legislativa en los proceso judiciales.
Clavijo reconoce que tienen derecho a recurrir a los tribunales si tienen dudas jurídicas pero les pide dejar de boicotear la norma porque "cada día que se retrasa es un día que estás vulnerando el derecho del menor". Considera que ese boicot ya se está produciendo y que se refleja en la información incompleta o "errónea" que algunas regiones han trasladado al Ministerio de Infancia, que tiene que analizar cuántas plazas existen en cada comunidad y cuántos niños se acogen.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy La Portada (11/04/2025)
Las claves de la reubicación de los menores
Una vez convalidado el decreto en el Congreso, comienza una segunda fase hasta que los niños sean reubicados. El próximo 28 de abril se celebrará una Conferencia Sectorial de Juventud e Infancia para empezar a delimitar la capacidad ordinaria de acogida de las comunidades. "Tiene que definir cuántas plazas hay en cada territorio, cuántas están ocupadas y cuántas plazas tiene que haber", explica el presidente canario ejemplificando que, si a una región le corresponde atender a 500 menores y solo tiene 150 plazas, estará obligada a crear las 350 restantes.
La modificación legislativa permite activar el reparto cuando una comunidad multiplique por tres su capacidad ordinaria de acogida. En el caso de Canarias se pondrán en marcha dos vías de derivación. En primer lugar, se analizará caso a caso la situación de los menores. "Habrá niños que están integrados y que se quedarán en las islas porque no les vamos a generar un segundo desarraigo", señala Clavijo. Otros, "que tienen 15, 16 o 17 años y que quieren irse" sí saldrán del Archipiélago en el plazo de un año.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Canarias en Abierto (11/04/2025)
Paralelamente a esta vía, cuando se declare la contingencia migratoria, los nuevos menores que lleguen en embarcaciones ya no se quedarán en Canarias. "Llegan, se identifican, se les da una atención inmediata y en 15 días tienen que estar en el territorio que les corresponda". Se estima que sea a lo largo del mes de mayo cuando termine de definirse la capacidad ordinaria de acogida de las comunidades. En consecuencia, el presidente autonómico cree que "a principios de junio se podrá empezar a normalizar esa situación".
El voto en contra del Partido Popular al decreto, incluidos los diputados canarios, deja una posición más que incómoda al presidente de los conservadores en las islas y vicepresidente del ejecutivo autonómico, Manuel Domínguez. Al respecto, Fernando Clavijo ha insistido en que el pacto gubernamental en el Archipiélago no corre riesgo: "Me consta que ha tenido muchos enfrentamientos con su dirección de partido a nivel nacional porque no es entendible su posición. Eso le honra".




