Viviendas públicas vacías en La Palma desde hace medio año: el Gobierno no las ha adjudicado a pesar de la emergencia
El presidente de Canarias visitó las cuarenta y dos viviendas de Finca Amado destinadas a los afectados por el volcán hace seis meses, desde entonces, las casas están vacías sin que el ICAVI las haya adjudicado todavía a ningún demandante de vivienda
Viviendas públicas vacías en La Palma desde hace medio año: el Gobierno no las ha adjudicado a pesar de la emergencia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santa Cruz de La Palma
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, visitó hace exactamente hace seis meses la isla de La Palma junto al consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, el presidente del Cabildo de La Palma, y el alcalde de Breña Baja. Aquella visita tenía como objetivo promocionar la inversión millonaria en la isla que permitiría adjudicar cuarenta y dos viviendas adquiridas y rehabilitadas por VISOCAN (la empresa Viviendas Sociales de Canarias) ubicadas en la calle Finca Amado II. Costaron un millón de euros y llevan seis meses vacías, a la espera de que el Instituto Canario de la Vivienda las adjudique a los afectados por el volcán. Se trata de un residencial de cuarenta y dos casas de un dormitorio, una de ellas adaptada para personas con movilidad reducida, que no han sido adjudicadas en medio año a pesar de la emergencia habitacional que se está viviendo en la isla bonita.
El Gobierno se justifica en los plazos de la Administración
La consejería de Vivienda del Gobierno de Canarias explica que algunos afectados rechazaron inicialmente la opción de ser alojados en estas viviendas, al encontrarse lejos del lugar donde tenían arraigo (el Valle de Aridane). Según el Ejecutivo esto ha retrasado el procedimiento de adjudicación. Algunos afectados si aceptaron ocupar esas viviendas. Tras abrirse el plazo al resto de demandantes de vivienda, el Ejecutivo sigue el procedimiento que entiende normal en estos casos. Hasta el momento, el Ejecutivo no ha aclarado cuánto se tarda exactamente en cada uno de los procedimientos que conlleva la adjudicación de una vivienda.
Más información
La "presión" a los afectados que viven en contendores
Al mismo tiempo, el Instituto Canario de Vivienda está enviando cartas a los afectados por el volcán que viven en los contenedores asignados como recurso de emergencia, dando diez días a sus inquilinos para entregar las llaves. El Cabildo de La Palma ha mediado para suavizar la medida y flexibilizar los plazos para que los afectados puedan iniciar una nueva vida con más comodidad. Algunos de los afectados que no han podido volver a sus viviendas de La Bombilla y Puerto Naos se les ha ampliado el plazo hasta lograr, en casos de movilidad reducida, la adaptación de las nuevas edificaciones.

Misiva enviada por el Instituto Canario de Vivienda a los afectados / Cadena SER

Misiva enviada por el Instituto Canario de Vivienda a los afectados / Cadena SER
En la carta enviada a algunos afectados el Instituto Canario de la Vivienda da diez días de plazo para abandonar los contenedores. "Considerando que las personas afectadas por el desalojo en la zona de Puerto Naos-La Bombilla puedan acceder a sus viviendas, se le informa que dispone de un plazo de diez días hábiles, contados a partir del siguiente a la recepción de la presente notificación, para ponerse en contacto con el Instituto Canario de la Vivienda, a efectos de acordar la recogida de llaves", explica el ICAVI. "O en su caso acreditar que no se dispone de autorización para el acceso a su vivienda, siendo solo válida la documentación expedida por el Cabildo", concluye. Transcurrido ese plazo, el afectado no tendrá derecho a hacer uso del contenedor.

Javi Rodríguez
(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...




