Una nueva marea de sebas invade a Las Canteras
El sargazo ha vuelto a aparecer en la playa capitalina generando la expectación de muchos bañistas


Las Palmas de Gran Canaria
El sargazo, una seba más típica del Caribe que de las aguas de las Islas, ha vuelto a hacer acto de presencia en el mar de la playa de Las Canteras. Muchos de los bañistas, que este fin de semana acudieron al arenal capitalino a disfrutar del sol y el buen tiempo, se vieron sorprendidos por una auténtica marea de algas pardas, del género Lobophora.
Tal y como ha compartido en su perfil de X la cuenta Mi Playa de Las Canteras, este sargazo está invadiendo sobre todo zonas como Peña La Vieja o La Puntilla, impidiendo el baño de muchos usuarios. Según los expertos, la llegada de este fenómeno está asociado al calentamiento de las aguas, a la modificación de las corrientes y régimen de vientos, y al cambio climático. Aunque, en esencia, juegan un papel fundamental para el desarrollo de los ecosistemas, en grandes cantidades derivan en mal olor, posible plagas de insectos y la muerte de algunas especies debido a la falta de oxígeno en el agua.
No es la primera vez que esta marea marrón invade Las Canteras, si bien los científicos recuerdan que son plantas y no son sebas como tal. Precisamente, sobre la gestión de estas algas se debatió recientemente en el foro de participación de la Microárea Ecoturística de Las Canteras. En este encuentro se planteó "la necesidad de seguir impulsando la investigación y el conocimiento científico sobre la gestión y el potencial bioindustrial de las macroalgas que arriban y se depositan en la playa a consecuencia de los temporales en el mar que se producen sobre todo entre octubre y marzo", tal y como informó el Ayuntamiento de la ciudad.
Más información
Así, y con respecto al impacto de estos arribazones en Las Canteras, el foro apuntó que las algas son un componente natural y beneficioso. “Las especies que aparecen en Las Canteras son las comunes en el litoral de la isla y son refugio y alimento para otras especies. Son un indicador de la buena salud del mar”, dijo el investigador de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Fernando Tuya.
Mientras, algunos usuarios de la playa plantean otras medidas para retirar estas cantidades masiva de sebas, que generan malestar también a los turistas y algunos negocios del paseo. Por ejemplo, la utilización de barcos por la bahía que capturen estas plantas.
Miles de kilos retirados
En el mes de marzo el Ayuntamiento desplegó un dispositivo especial para gestionar la acumulación de sebas en el litoral. Dotado de rastrillos y maquinaria especializada, el servicio de gestión de limpieza y mantenimiento de playas retiró más de 90.000 kilos de algas con el fin de reducir el impacto en la zona.

Desireé Rodríguez
Periodista en la SER desde 2015. Graduada en Periodismo por la Rey Juan Carlos y Máster en Comunicación...




