El SUP pide pistolas táser para evitar muertes como la del joven abatido en el aeropuerto de Gran Canaria
El sindicato lamenta que el Ministerio del Interior no haya priorizado presupuesto para adquirir estas armas que son "primordiales"

El SUP pide pistolas táser para evitar muertes como la del joven abatido en el aeropuerto de Gran Canaria
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las Palmas de Gran Canaria
El Sindicato Unificado de Policía en Canarias (SUP) defiende la actuación de los agentes el pasado sábado en el aeropuerto de Gran Canaria después de abatir a tiros a un joven de 18 años que intentó atracar a un taxista y agredir a varios a policías con un cuchillo "de 20 centímetros de hoja".

El portavoz del SUP, Marcos Santiago, ha asegurado en Hoy por Hoy Las Palmas que el uso del arma de fuego fue "la única vía para neutralizar" al agresor y "preservar la seguridad de los agentes y del resto de ciudadanos", que estaban en la dársena de transporte de viajeros. Los hechos, que ahora investiga un juez de guardia de Telde analizando las imágenes de las cámaras de seguridad y el atestado policial, han abierto un debate sobre la proporcionalidad de la intervención, ya que el joven recibió cinco disparos con el resultado de su fallecimiento.
La muerte, según Santiago, podría haberse evitado si los agentes hubieran estado dotados de armas táser. "Si hubiésemos tenido estas pistolas, posiblemente", no hubiera ocurrido, ha asegurado, a la vez que recordó que "estamos en nivel de alerta 4 antiterrorista y hay que intentar salvar a todos los ciudadanos mientras se preserva la vida de los policías".
Más información
El SUP lamenta que el Ministerio del Interior no haya priorizado la adquisición de estas armas, que incapacitan a las personas mediante descargas eléctricas y que "son primordiales". Tal y como indica Santiago, "ahora mismo en España se carece de estas armas y, en el caso concreto de Las Palmas de Gran Canaria, no todos los agentes salen a la calle con una táser para patrullar la vía pública". Por eso, espera que lo ocurrido en el aeródromo dé un toque de atención al departamento que gestiona Fernando Grande Marlaska.
A pesar de estos hechos, Santiago indica que el aeropuerto de Gran Canaria es un entorno seguro y que lo ocurrido es poco habitual. "Los compañeros actuaron rápidamente, retirando al agresor hacia el exterior" de un aeropuerto "donde no tenemos constancia que haya ocurrido algo similar" previamente, aseguró.
Hechos similares
La Asociación Profesional Independiente de la Guardia Civil (IGC) también reclamó hace poco más de un mes que se dotara a los agentes de estas armas eléctricas después de que tuvieran que reducir con un disparo en la pierna a un hombre en San Mateo (Gran Canaria) quien también amenazó a un guardia con un cuchillo. Las organizaciones insisten en que estas armas eléctricas son eficaces, además de disuasorias.




