Más de 45.000 euros en sanciones por vertidos fecales al mar y un año con las playas totalmente cerradas
El municipio turístico de Puerto de la Cruz acumula sanciones de la Agencia de Protección del Medio Natural desde 2018 por vertidos de aguas residuales al mar

Cadena SER
Santa Cruz de Tenerife
La Agencia de Protección del Medio Natural ha abierto ya tres expedientes de sanción al ayuntamiento de Puerto de la Cruz por los vertidos de aguas residuales en mar. Las primeras sanciones se remontan a 2018, pero se han incrementado exponencialmente en el último año, coincidiendo con el cierre de las principales playas del municipio turístico, a petición de Salud Pública, por las altas concentraciones de vertidos fecales al océano.
En total, el ayuntamiento de Puerto tendrá que pagar 45.000 euros por las sanciones reconocidas hasta el momento. Las más recientes fueron iniciadas en octubre y cerradas en diciembre del año pasado. La última sanción propuesta fue de 15.000 euros por vertidos de aguas residuales en el aliviadero del EBAR (Estación de Bombeo de Aguas Residuales) de Playa Jardín, que se resolvió en diciembre y bajó a 9.000 tras el reconocimiento de los hechos por parte del ayuntamiento.
El consistorio fue propuesto para 60.000 euros por dos sanciones más en los aliviaderos de Playa Chica y El Caletón. Al reconocer los vertidos, el ayuntamiento logró reducir a 18.000 euros cada expediente sancionador. No son las únicas sanciones: en la base de datos de la Agencia figuran hasta tres expedientes en 2018 (El Caletón, Playa Chica y San Telmo, con sanción en cada uno de 3.000 €) y un expediente en 2022 (al aliviadero Playa Chica con resolución por terminación anticipada con 1.800 €). En total, casi 50.000 euros.
Casi un año con las playas cerradas
La situación es inédita: casi un año de cierre total de las playas por vertidos fecales en un núcleo turístico histórico y de referencia para visitantes de todo el mundo. El ayuntamiento de Puerto de la Cruz recibió un informe de Salud Pública en junio de 2024, que hacía referencia a un informe previo de 2022, que nunca fue respondido por parte del consistorio local, en concreto, por el concejal responsable de Playas (ACP). Ya en el informe de 2022 se advertía de la pérdida de calidad del agua, empeorando en 2024, lo que obligó a decretar el cierre total. Desde entonces, Puerto de la Cruz no cuenta con su playa más importante, diseñada por el genio lanzaroteño César Manrique.
¿El problema principal? La rotura de un emisario en la depuradora del sistema comarcal del Valle de la Orotava. Ese emisario estaba roto desde julio de 2020, tal y como reza un informe del Consejo Insular de Aguas Tenerife que envió oficio a la consejería de Transición Ecológica comunicando tal hecho en esa fecha. El problema es que desde 2020 hasta 2024 nadie analizó lo que estaba ocurriendo en esa rotura, hasta que el Ayuntamiento tras conocer la realidad del emisario el 11 de julio por un informe del propio Consejo Insular de Aguas, 20 días después encargó el primer análisis. Por esa rotura se vertían 24.000 valores de E-coli, cuando el límite está en 500. Ocurrió durante cuatro años sin que nadie hiciera absolutamente nada al respecto.
El Cabildo de Tenerife no se salva
El Consejo Insular de Aguas de Tenerife también ha sido sancionado por este motivo, tal y como ha confirmado la consejera del Área, Blanca Pérez, en los micrófonos de Radio Club Tenerife. Hasta el momento no han trascendido los detalles de esta sanción. En diciembre de 2024 el Gobierno de Canarias autorizó la ampliación de la depuradora y la sustitución del emisario roto, después de cuatro años de vertidos incontrolados al océano.
Poco antes, en agosto de 2024 y ya con la playa cerrada al baño, se inicia una obra de emergencia para controlar la parte terrestre del emisario, porque "hay caudales desconocidos de agua fecal bruta conectados al emisario que se vierten al mar", según reza en el informe del Consejo Insular de Aguas de agosto del año 2024. A día de hoy, no existe ninguna explicación al respeto. ¿Por qué hay conexiones ilegales de agua fecal bruta a un emisario público? ¿Quién es el responsable de ello? Hasta el momento, nadie ha dado explicaciones al respecto.
Tanto el Ayuntamiento como ahora también el Gobierno de Canarias manifiestan que la apertura al baño de la playa es posible este verano, esgrimiendo el sistema contratado, este sí por emergencia de dos millones de euros, por el que se va a regenerar el agua que trata la depuradora para ponerla a disposición al riego en la zona de medianías de Los Realejos, por lo que aseguran pronto se va a dejar de enviar agua desde la depuradora hacia el emisario.
La versión del ayuntamiento
"Antes de nuestra llegada al Gobierno, la Agencia de Protección del Medio Natural impuso varias sanciones debido a la preocupante situación que se estaba viviendo en Playa Jardín. Esta situación requería una atención urgente y decidida. Desde ese momento, nuestro Gobierno ha tomado la iniciativa dando máxima prioridad para abordar este asunto crítico", explican desde el consistorio en una primera versión.

Cadena SER / Cadena SER

Cadena SER / Cadena SER
Según el consistorio, el pasado diecisiete de diciembre las analíticas del agua han sido favorables. "Esto nos permite afirmar con optimismo que podremos disfrutar de Playa Jardín este verano. Estamos comprometidos con la mejora continua y la sostenibilidad de nuestras playas, y seguiremos trabajando para garantizar su disfrute", añade Antonio Campos, portavoz de gobierno.
"Que las analíticas estén saliendo bien, con el refuerzo de la limpieza por parte de la concesionaria son buenas noticias. La obra de reconducción de caudales de La Vera y Las Dehesas ya está en la unidad de contratación", celebra David Hernández, concejal de Ciudad Sostenible del Puerto de la Cruz.
Más información
- Vertidos, basura y abandono: el preocupante estado del Barranco de Guiniguada
- La Unión Europea estrecha el cerco sobre los vertidos en Canarias: 1,3 millones de multa al año y nuevos expedientes
- "Toda esa mierda se va al mar": el 48% de los vertidos al mar son ilegales en Canarias y muchos ni siquiera están detectados
La versión de la oposición
La oposición lamenta la enorme confusión que hay alrededor de un asunto tan grave. Con los informes y los estudios llevados a cabo tanto por el Ayuntamiento en julio de 2024 como por la consejería de Transición Ecológica de enero de 2025, "el principal foco de contaminación, sin discusión, es la rotura del emisario donde se recogen unos resultados estratosféricos de contaminación por vertidos de aguas residuales”.
En esta línea, desde la oposición aseguran no entender cómo el Cabildo no ha decretado la emergencia para, por un lado, acometer las obras de sustitución del emisario (con proyecto finalizado en junio de 2023, es decir, hace dos años) y por otro, las de ampliación y mejora de la depuradora (que recibe también las aguas residuales de los municipios de La Orotava y de los Realejos) cuyo proyecto se finalizó en septiembre de 2024.
"Decretando esa emergencia no se hubieran necesitado las autorizaciones de Costas del Gobierno de Canarias que dio el visto bueno a las dos actuaciones en diciembre de 2024, es decir, un año y medio después desde que se pidiera autorización para las obras de sustitución del emisario", explican a la SER. Además, aseguran que la primera de las licitaciones de la obra del emisario quedó desierta, y se ha tenido que volver a licitar, lo que vuelve a retrasar el comienzo de esta actuación, imprescindible para la mejora del entorno costero y de la calidad de las aguas.
Además de lamentar que no se decreten las obras clave como de emergencia en el ámbito insular, también subraya la falta de diligencia a la hora de contratar y llevar a cabo el proyecto de bifurcación de las aguas residuales procedentes del barrio de La Vera (el más grande del municipio) y la zona de Las Adelfas para que vayan directamente a la depuradora sin pasar por las estaciones de bombeo de Playa Jardín. "Aún a día de hoy ni siquiera esté en licitación esta actuación por lo que no se llegará a culminar ni siquiera durante este verano, una obra fundamental para descargar de trabajo las estaciones de bombeo de la costa del barrio de Punta Brava", señalan.

Javi Rodríguez
Así las cosas, desde el PSOE se seguirá demandando que no se sigan demorando unas actuaciones imprescindibles para que se pueda abrir la playa en un entorno seguro que garantice la seguridad y la salud tanto de los bañistas como de toda la costa del barrio de Punta Brava en particular y de Puerto de la Cruz en general.

Javi Rodríguez
(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...




