"Algunos llevan años sin ver la luz del día": la dura situación de los pacientes con alta que viven en los hospitales canarios
El 60% de las camas del Hospital del Sur, en Tenerife, están ocupadas por perfiles sociosanitarios. Recogen 13.000 firmas reclamando una solución


Santa Cruz de Tenerife
La plataforma sindical Asamblea7Islas presentará próximamente 13.000 firmas en el Parlamento de Canarias para denunciar el "grave problema" derivado de la ocupación de camas hospitalarias por pacientes con alta médica, principalmente personas mayores y dependientes que deberían ser atendidas en recursos sociosanitarios. No es una situación novedosa en el Archipiélago (saltó a la luz durante la Presidencia de Paulino Rivero, hace más de diez años), pero sí ha empeorado.
A finales de junio, y tal y como reconoció la consejera de Sanidad Esther Monzón, hasta 517 pacientes con alta vivían en los hospitales del Archipiélago. Octavio Sánchez, portavoz de la plataforma, eleva la cifra a más de mil personas teniendo en cuenta las camas públicas y las concertadas. "Hay pacientes que llevan tres años sin ver la luz del día, la ven a través de la venta. Lo que hacemos es darle los servicios esenciales, como es el aseo o la comida", explica resaltando que los centros sanitarios no reúnen las condiciones que sí tienen las residencias para ofrecer una atención adecuada.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"Les damos los servicios esenciales": la realidad de los pacientes sociosanitarios que viven en los hospitales
Residencias y centros de día frente a los macrocentros
Reclaman una mayor coordinación e intervención por parte de las administraciones implicadas. Si bien son los cabildos los que tienen el peso en la creación de plazas sociosanitarias, Sánchez considera que deben ser los ayuntamientos los que asuman la tarea, creando centros comarcales si es necesario y con el apoyo del Gobierno de Canarias. Además, aborda el modelo que cree que se debe seguir ante el envejecimiento de la población: "Se hacen macroresidencias que no dignifican al paciente. Pedimos que se hagan residencias y, sobre todo, centros de día".
La plataforma, que pide poder intervenir en las comisiones de Sanidad y Derechos Sociales del Parlamento autonómico, advierte de que la ocupación de camas por personas con alta "va a colapsar la sanidad pública" al detraer cada vez más recursos para ciudadanos que requieren de un ingreso en planta. De hecho, sostienen que esta realidad ya tensiona especialmente los servicios de Urgencias, donde se prolonga la estancia de los pacientes.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Representantes sanitarios piden a los ayuntamientos dar un paso adelante
El 60% de las camas del Hospital del Sur, ocupadas por pacientes sociosanitarios
La situación es crítica en algunas infraestructuras como el Hospital del Sur de Tenerife, donde el 60% de las camas están ocupadas por estos pacientes sociosanitarios según adelantó el periódico El Día. Tras revelarse el dato, nueve alcaldes pidieron medidas urgentes para aliviar la presión en el centro. Actualmente, las consejerías de Sanidad y Bienestar Social trabajan en una estrategia conjunta para ofrecer una alternativa a las personas con alta. Recientemente, el gerente del Hospital Universitario Doctor Negrín de Gran Canaria manifestaba su deseo en la SER de que el plan "vea la luz más pronto que tarde y que, de alguna manera, nos permita ubicar a esas personas".
El portavoz sindical también se ha mostrado contundente sobre una posibilidad que se ha puesto sobre la mesa en las islas: la creación de anexos en los hospitales para atender a los pacientes sociosanitarios. "Es un parche, es u disparate. Cada vez necesitamos más espacio en los hospitales públicos para atender a la gente. No podemos asumir esa parte", ha concluido.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy La Portada (08/07/2025)




