Sociedad

Dos tránsfugas del PSOE y uno de NC permitirán que el PP vuelva a gobernar en Güimar

La nueva etapa política de Nueva Canarias arranca convirtiendo en alcaldesa a la mujer que pidió un monumento a Franco para Güimar

Concejal nacionalista y dos socialistas anoche mismo en una procesión / Cadena SER

Santa Cruz de La Palma

Dos concejales socialistas y uno de Nueva Canarias harán posible que Luisa Castro vuelve a la alcaldía de Güimar, moción de censura mediante. Patricia Encinoso Pestano, hasta ahora concejala de fiestas del municipio. José Miguel Hernández Fernández, hasta ahora concejal de Igualdad y Servicios Sociales del municipio. Este último era uno de los concejales socialistas más veteranos de la agrupación local de Güimar, donde cunde el estupor por la decisión tomada esta mañana que podría acabar con Luisa Castro como alcaldesa del municipio. El concejal de Nueva Canarias, Carlos Llanera, será clave en la decisión. Un partido político supuestamente nacionalista y de izquierdas que está afrontando una refundación "hacia la izquierda canarista" que inaugura apoyando a una alcaldesa del PP.

Las polémicas de Luisi Castro

Carmen Luisa Castro saltó a la fama nacional cuando organizó una expedición de vecinas para ir a ver Sálvame, "nuestro programa favorito", llegó a decir el día en que presentó el arranque del programa junto a Carlota Corredera. "Buenas tardes España, soy Luisi Castro, la alcaldesa de Güimar, el pueblo tinerfeño que hizo las maletas y cogió un avión, pese a todas las críticas recibidas, para venir a Sálvame", dijo entonces. "Seguimos orgullosos de ser fans de Sálvame, nuestro programa favorito", dijo antes de presentar ella misma a Carlota Corredera.

No es ni de lejos la única polémica de la exalcaldesa de Güimar, que llegó a ofrecerse para acoger el monumento a Franco que preside la capital de Tenerife. "Si Santa Cruz no lo quiere me lo llevo piedra a piedra a Güímar", insistiendo que se trata de "una obra de arte, no un símbolo fascista", llegó a decir Castro. Un verso suelto en el PP cuya vida política está jalonada de polémicas y salidas de tono. En 2019, se presentó con una boa de plumas en un vídeo a la alcaldía de la capital y pintó una raya entre Arafo y Güimar para "dividir" la frontera entre los dos municipios.

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena...