Canarias muestra fortaleza económica. Pero, los expertos piden un cambio de rumbo
La Cámara de Comercio advierte que “para consolidar la recuperación, es necesario pasar de un crecimiento basado en cantidad a uno enfocado en calidad”

querbeet

Santa Cruz de Tenerife
La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha presentado este jueves el Boletín de Situación Económica correspondiente al segundo trimestre de 2025. El presidente de la entidad, Santiago Sesé, ha calificado como “alentador” el crecimiento económico, impulsado por el turismo internacional, el consumo interno y la creación de empleo. El PIB regional creció un 0,5% respecto al trimestre anterior y un 3,4% en tasa interanual, con una previsión de cierre de año en torno al 3%, por encima de la media nacional.
El turismo como músculo económico del archipiélago
El turismo internacional ha aumentado este trimestre un 6,5% y el gasto turístico creció un 9,7% en comparación con el mismo periodo de 2024, superando los 5.005 millones de euros. Los visitantes nacionales son los grandes protagonista de esta subida turística que ha saldado el trimestre con más de 9 millones de visitantes en el primer semestre. Sin embargo, la estancia media descendió ligeramente: más turistas, pero menos días de visita. El gasto medio por turista se situó en 190 euros diarios.
El mayor número de empleados de la historia
En este periodo Canarias ha alcanzado los 1.022.000 ocupados, 16.800 más que en el mismo trimestre del año anterior. La tasa de paro bajó hasta el 13,33%, su nivel más bajo para este periodo desde 2008. Sectores como la hostelería (+2,6% de empleo) y la construcción (+1.000 afiliados) mantuvieron su dinamismo, mientras que la industria, pese a registrar 41.505 afiliados, sufrió una caída de actividad del 3,7% en el trimestre.
El consumo privado mostró fortaleza, con un aumento del 4,5% en las ventas minoristas, muy por encima de la media nacional (2,5%). Las matriculaciones de vehículos crecieron un 14%, y la compraventa de viviendas sumó 6.318 operaciones, con un incremento del 10% en vivienda nueva y un 31% en hipotecas. No obstante, la inversión empresarial se mantuvo contenida, con un leve avance del 0,3% y un número significativo de cierres de empresas.
"Menos empresas, menor confianza y retroceso industrial en Canarias"
La Cámara alertó sobre un aumento del 46% en los concursos de acreedores y un retroceso del 2,1% en el indicador de confianza empresarial, debido en parte a factores estacionales. También preocupa la dependencia de los mercados emisores de turistas y la desaceleración del crecimiento turístico. En el ámbito industrial, el acumulado anual refleja una caída del 1,8%, principalmente por el descenso en bienes de consumo no duraderos y energía.
5 desafíos a superar en este 2025
Entre los principales desafíos, el informe señala la baja productividad, la escasa financiación pública, la falta de diversificación energética y la carencia de vivienda asequible. Sesé insistió en que, para consolidar la recuperación, es necesario pasar de un crecimiento basado en cantidad a uno enfocado en calidad y competitividad.
La Cámara plantea cinco líneas de acción: agilización y simplificación administrativa mediante ventanillas únicas; desarrollo de infraestructuras, especialmente vivienda; transición energética hacia renovables, gas y geotermia; formación para cubrir puestos cualificados; e impulso a la innovación y digitalización para generar empleos de valor añadido.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hora 14 Canarias (14/08/2025)

Marta Prieto
Periodista de informativos en la redacción de la Cadena SER en Canarias, antes en "A vivir que son dos...




