Discrepancias en el sector vitivinícola de Canarias por las medidas para erradicar la filoxera
La prohibición de mover uva genera tensiones en el sector, con críticas a la estrategia del Gobierno por ser "populista"

Discrepancias en el sector vitivinícola de Canarias por las medidas para acabar con la filoxera
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santa Cruz de Tenerife
No han pasado ni 24 horas desde que el consejero de agricultura, Narvay Quintero, anunciara las nuevas medidas restrictivas que se encuentran dentro de la Orden de medidas fitosanitarias urgentes de erradicación y control del foco de filoxera, entre ellas, se incluye la prohibición de trasladar material vegetal y uva entre comarcas de la isla y hacia el resto del Archipiélago, siendo la medida que ha suscitado más reacciones.
Esto ya ha generado opiniones contra puestas entre los consejos reguladores de Canarias, pasando desde el apoyo a estas nuevas prohibiciones para paralizar el brote de filoxera, hasta tachar estas medidas de populistas y exageradas pudiendo acabar con la denominación de origen del archipiélago. Una decisión que llega en pleno inicio de la vendimia y que afecta de manera directa a viticultores y bodegas.
Entidades que respaldan las medidas
Desde la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (ASAGA), junto con la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo, consideran que las limitaciones son necesarias pese a los perjuicios económicos que puedan ocasionar. El vicepresidente de ASAGA, Theo Hernando, recuerda que muchos productores venden su uva fuera de su comarca o la destinan a bodegas que trabajan con mezclas de variedades. Aun así, sostiene que el riesgo que supone la plaga obliga a actuar con contundencia ahora que los focos están localizados y es posible erradicarlos.
Hernando admite que algunos agricultores perderán ingresos asegurados, ya que no podrán vender su producción como en campañas anteriores. También, advierte que bodegas acostumbradas a elaborar vinos con uvas de distintas procedencias se verán limitadas. Sin embargo, insiste en que todos los consejos reguladores han acordado con la Consejería adoptar medidas preventivas, y confía en que la situación pueda estar más controlada en las próximas vendimias.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entidades que respaldan las medidas contra la filoxera
"Son medidas desproporcionadas"
La Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (AVIBO) considera que las medidas son desproporcionadas y carecen de base técnica y científica. Su presidente, Juan Jesús Méndez, critica que se haya paralizado el movimiento de uva en toda la isla cuando solo se han detectado treinta plantas afectadas en una finca del Valle de Guerra. Asegura además que el sector se enteró de la decisión a través de los medios de comunicación.
Además, considera que las únicas medidas que se tendrían que haber puesto en marcha para controla reste brote, y que no hubiera perjudicado a el sector de todas las islas, tendrían que haberse basado en alertar todos los viticultores para si se detecta filoxera en cualquier sitio lo pongan en conocimiento: "Y en cuanto al foco de Valle De Guerra se debería solo haber perimetrado. Pero que las otras medidas no se fundamentan" ha explicado el presidente.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Juan Jesús Méndez: "Son medidas desproporcionadas"
"Hicimos lo que teníamos que hacer para no tener el peor de las situaciones"
Por su parte, la Consejería de Agricultura ha respondido a las distintas reacciones de todos los agentes, explicando que se ha puesto sobre la mesa el esfuerzo del Gobierno de Canarias en tan poco tiempo para poder hacer un plan par controlar este foco de filoxera en tan poco tiempo. El viceconsejero del área, Eduardo García, explica que "es verdad que la orden que se ha emitido y se prevé que mañana se publique dicha orden en el Boletín Oficial de Canarias es una decisión conjunta entre técnicos especialistas, cabildos, y entidades pertinentes para poner las medidas efectivas. De esta forma, estas medidas son las que hay que tomar ante el peligro de la filoxera".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Eduardo García, viceconsejero de agricultura: "Hicimos lo que teníamos que hacer para no tener el peor de las situaciones"
Un futuro incierto para el viñedo canario
Con posturas claramente enfrentadas, el futuro inmediato del viñedo en Canarias dependerá de la evolución del brote y de las decisiones que se adopten en las próximas semanas. Mientras tanto, la campaña de vendimia arranca con un clima de incertidumbre marcado por la tensión entre la necesidad de proteger el viñedo y la urgencia de garantizar la viabilidad económica de productores y bodegas.

Marta Prieto
Periodista de informativos en la redacción de la Cadena SER en Canarias, antes en "A vivir que son dos...




