Sociedad

Encalla en el norte de Lanzarote un atunero robado en Marruecos

Se ha rescatado a cinco tripulantes pero hay riesgo de contaminación marina por pérdida de petróleo

Encalla un atunero en el norte de Lanzarote

Imágenes del atunero encallado en Órzola, en Lanzarote. / Cadena SER

Arrecife

Un atunero, de alrededor de 15 metros de eslora, ha encallado esta madrugada de miércoles en la zona conocida como 'el Charco de la Condesa' de Órzola, en el municipio lanzaroteño de Haría, tal y como ha informado el Consorcio de Seguridad y Emergencias. Los bomberos fueron alertados a las 05:44 h., ya que la tripulación del atunero estaba pidiendo ayuda tras encallar en la costa norteña.

Además de los bomberos, también se activó a la ONG 'Emergencias y Rescates Lanzarote' (EMERLAN), Salvamento Marítimo, al Helimer y al helicóptero del Grupo de Emergencias y Seguridad (GES) puesto que el acceso al barco era muy complicado, debido a su gran altura.

Rescatados cinco tripulantes de un atunero encallado en el norte de Lanzarote

Imágenes del rescate de los cinco tripulantes de un atunero encallado en el norte de Lanzarote.

En un primer momento, cinco tripulantes de nacionalidad marroquí pudieron ser rescatados del barco aunque tardaron unos minutos en alcanzar una zona segura, debido a que en ese momento, todavía no había amanecido y permanecieron en una zona de rocas hasta que fueron guiados hacia tierra.

Hoy por Hoy Lanzarote (10/09/2025)

Barco robado en Marruecos

Desde EMERLAN han confirmado que tras ser valorados por los efectivos de las ambulancias del Servicio de Urgencias de Canarias (SUC) y de EMERLAN, se comprobó que los cinco ocupantes de la embarcación presentaban hipotermia leve.

La asociación asegura además que el atunero fue robado en Marruecos y partió hace cuatro días, desde el país magrebí, sin un rumbo fijo por lo que así se explica el desconocimiento de la zona por parte de los tripulantes.

El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote ha comunicado que ya han comenzado a observar diversas manchas de petróleo, por lo que se ha decidido alertar al 112Canarias para que active el Plan Específico de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Canarias (PECMAR).

El helicóptero del GES en la zona donde encalló un atunero en Lanzarote. / Cadena SER