Pradales: "Desde Aznar hay una estrategia de centralización y drenaje de las periferias"
Los dos únicos presidentes nacionalistas mantienen un cara a cara en Canarias

Clavijo y Pradales alertan de la recentralización si llega la ultraderecha al poder
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santa Cruz de Tenerife
Imanol Pradales y Fernando Clavijo, los dos únicos presidentes autonómicos nacionalistas de la actual legislatura, mantuvieron este viernes un cara a cara en un foro organizado por la Cadena SER en Canarias, en el que ambos manifestaron su convicción de que un posible gobierno del Partido Popular y VOX sería un mazazo para ambas comunidades autónomas: "Un Gobierno de PP-VOX sería dramático para Canarias", sentenció Clavijo, mientras Pradales matizó que "vamos a ver primero si esa posibilidad se produce o no, porque de momento tenemos el Gobierno que tenemos y no parece que las cosas vayan a cambiar, y mientras haya Gobierno hay que jugar la partida".
El lendakari ahondó en su análisis añadiendo que "desde los tiempos de José María Aznar se ha puesto en marcha una estrategia de centralización territorial y drenaje de las periferias, además de una concentración del poder económico y del Estado entorno a un solo foco emisor: Madrid". Desde este punto de partida, Imanol Pradales entiende que un hipotético gobierno del PP y VOX supondrá ahondar en esta línea con una recentralización aún mayor y la implantación de una agenda reformista reaccionaria. Y concluyó que, en este posible escenario, el alcance de este proceso "dependerá de qué PP nos vamos a encontrar, porque hasta ahora hemos visto dos Feijóos [Alberto Núñez Feijóo] y no sabemos con cuál de ellos nos encontraremos".
El presidente de Euskadi lamentó que hemos dejado atrás "el arte de gobernar para sustituirlo por el combate. Y cuando ganan los extremos, se fragmentan las sociedades y se rompe la convivencia". El presidente canario, por su parte, "el Gobierno que le viene bien a Canarias es aquel que dependa de los nacionalistas"
Más información
- "Queremos una política alejada del ruido": Pradales y Clavijo firman un protocolo de colaboración conjunto
- Canarias rechaza la condonación de la deuda: "No podemos pagar los excesos de otros"
- Un salario mínimo isleño: Coalición Canaria no descarta sumarse a la petición de nacionalistas vascos y catalanes
Ni Europa ni España, a la altura en migración
"Ni Europa y España están a la altura", es la reflexión que ha hecho Clavijo y que Pradales apoya porque también sufren el reto de la migración por el efecto frontera. "En los últimos 6 años en la frontera con Francia hemos atendido a 40 mil personas", es lo que ha explicado el lendakari advirtiendo que ambas comunidades serán la "gota malaya" que consiga que la migración no solo esté en el debate mediático sino también en las mesas de las administraciones. Los presidentes de Canarias y Euskadi, mantienen viva su reivindicación de que se ponga un marcha un plan estructural para gestionar un fenómeno "que ha venido para quedarse".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El reto de la migración sigue siendo la tarea pendiente de las administraciones
Fernando Clavijo ha asegurado que la reforma de la Ley de Extranjería es un mérito conjunto de la sociedad. "Lo hemos sufrido, lo estamos sufriendo, lo peor lo están sufriendo los niños y niñas vulnerables", ha explicado el presidente canario que señala que el papel de los medios de comunicación también ha sido un apoyo importante. os canarios y los menores migrantes han "sufrido" la falta de atención y en ese contexto ha agradecido la "solidaridad" del Gobierno vasco, que fue un "soplo de esperanza" dado que en la Conferencia de Presidentes de Santander el "único documento" que se puso sobre la mesa en inmigración fue el de ambos ejecutivos.















