Arístides Moreno, Plocan y el Grupo Martinón, Premios SER Canario 2025
La gala se celebrará el próximo 24 de octubre en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria
XIX Premios SER Canario se celebrará en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria / Cadena SER
Las Palmas de Gran Canaria
Los Premios SER Canario, que reconocen la contribución a la sociedad de la isla de Gran Canaria a través de su compromiso, trabajo e iniciativas, concede su característica espiral elaborada por la Fundación Martín Chirino, al polifacético cantautor grancanario Arístides Moreno en la modalidad individual; el galardón colectivo recae sobre la Plataforma Oceánica de Canarias y, además, se reconocerá la trayectoria empresarial del Grupo Martinón.
La décimonovena edición de los Premios SER Canario, que se podrán seguir desde las siete y media de la tarde, a través de las emisoras de SER + Las Palmas, la aplicación de la Cadena SER escogiendo SER Las Palmas como emisora favorita y también a través de streaming en serlaspalmas.com, se celebrará en el Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria el próximo viernes, veinticuatro de octubre.
Arístides Moreno, la voz de la reivindicación
Arístides Moreno se ha ganado el corazón de todos los canarios. Con sus particulares camisetas y su carácter cercano y extrovertido, el artista galdense ha expandido su "buen rollo" y simpatía entre todas las islas y en el resto del país. Después de que en 1998 publicara su primer álbum, su carrera como cantautor ha sido meteórica. Comprometido con las causas medioambientales y sociales, Arístides ha sabido siempre poner el foco en las desigualdades e injusticias sociales. Su famoso Horcon Boys, incluido en su álbum Samba de Otro Mundo, le permitió posicionarse como una referencia entre los cantautores al señalar las injusticias que entonces detecto en el desarrollo de la industria del plátano. Desde entonces, en la última década, la carrera de Arístides Moreno ha permitido expandir su compromiso a través de su irreverente voz y singular estilo por todo el mundo de habla hispana entre festivales como el Womad y Ollín Kan, de México.
Plocan, un centro de investigación de referencia internacional, hecho en Canarias
La Plataforma Oceánica de Canarias ha permitido que más de cien proyectos escojan Canarias como lugar de referencia para sus investigaciones. Con cerca de sesenta profesionales entre científicos, ingenieros y técnicos, el espacio de su sede en Taliarte rezuma desenfado, serenidad y concentración. La maresía que choca con las ventanas de sus laboratorios y despachos, constituye un espacio idílico para el desarrollo de las investigaciones y la creación de proyectos que buscan respuestas sobre las energías eólicas marinas, la contaminación en el mar o los comportamientos de las especies que viven y pasan por las islas.
Pero no solo eso porque Plocan permite retornar los beneficios hacia el tejido productivo de las islas e impulsar el i+d+i canario. El Plocan, que también yergue sobre el lecho marino en un edificio de siete plantas a treinta metros de profundidad frente a las costas de Gran Canaria, es su laboratorio más peculiar. El conocimiento cada vez tiene más valor, pero, sobre todo, el uso y las aplicaciones que se pueden desarrollar en base a todas las ideas. Y en el Plocan, saben que su mejor valor es el equipo de personas que cada día trabaja para que el conocimiento sea un valor social y económico en Canarias.
Grupo Martinón, pionero y visionario
Ingeniero industrial de formación, Enrique Martinón tuvo claro muy pronto el potencial turístico de Canarias y del Caribe. Fue un pionero que desde su tierra natal, Lanzarote, tuvo el arte de transformar una empresa familiar en un grupo internacional, que no cesó de crecer hasta su fallecimiento en 2022. Su Estudio 7 de Ingeniería y Arquitectura fue la primera plataforma que, ya en los años setenta del siglo XX, permitió a Martinón sentar las bases para defender sus proyectos visionarios, como el desarrollo del Puerto de Mogán cuando solo era un lejano barranco. Dio el salto al sector turístico como uno de los empresarios canarios más internacionalizado, invirtiendo posteriormente en Cuba, México y República Dominicana. Como empresa de origen canario, el Grupo Martinón mantuvo su sede principal en Las Palmas de Gran Canaria, donde se centralizó el control del total de su grupo multinacional, aunque contara también con sede en Madrid y delegaciones en los otros tres países donde están ubicados sus complejos hoteleros.