Clavijo planta cara a España: “Cataluña y Euskadi se lo llevan todo”
El presidente de Canarias cree necesaria una gran confluencia nacionalista para lograr el mismo peso político de catalanes y vascos
Fernando Clavijo: "Cataluña y País Vasco se lo llevan todo"
Santa Cruz de Tenerife
Fernando Clavijo se ha mostrado contundente ante la necesidad de una gran confluencia del espacio nacionalista en las islas. "Si tuviéramos cinco o seis diputados nacionalistas vendrían ellos a visitarnos, y no tendría que estar yendo yo a final de año a ver a la vicepresidenta", ha dicho el presidente canario. "Creo necesaria la confluencia nacionalista, estamos viendo cómo el País Vasco y Cataluña se lo llevan todo. Condicionan la gobernabilidad del país a que se atiendan sus necesidades", explica. "Ya te digo yo que los temas de migración, de menores...", tendrían solución, ha dicho durante una extensa entrevista en el programa Hoy por Hoy Canarias. "A los canarios nadie nos regala nada, tienes que estar peleando y demostrando cada día. Al día siguiente tienes que volverlo a pelear", afirma.
"A los canarios nadie nos regala nada"
El proyecto impulsado por Primero Canarias
Municipalistas Primero Canarias es el nuevo proyecto político impulsado por los alcaldes, dirigentes y militantes independientes, la mayoría de ellos antiguos miembros de Nueva Canarias. Primero Canarias celebra este fin de semana su primer congreso, que tendrá el carácter además de congreso constituyente. "La confluencia (de Primero Canarias) me parece una proposición valiente porque soy consciente del problema que tienen con Nueva Canarias. Lo creo necesario y conveniente para Canarias. Podríamos estar en dos o tres diputados, aunque lo deseable es que tuviéramos cinco o seis", añade el presidente.
Las tensiones con el Gobierno de España
"Con el Gobierno de España tengo que trabajar, porque es el Gobierno que hay, ni me siento cerca ni me siento lejos", ha dicho. Sobre la reunión mantenida ayer con María Jesús Montero, Clavijo asegura que fue positiva, porque van a llegar los cincuenta millones para atender la los menores, las partidas para el sector hidráulico y el POSEI adicional. Además, la ministra ha recogido el guante que les tiramos... los cien millones de La Palma, el 60% de bonificación en el IRPF a los palmeros", añadió.
"Es cansino": Fernando Clavijo sobre las negociaciones con el Gobierno de España
Ocurre casi cada año en el último trimestre. "El año pasado sucedió una reunión similar a esta y llegaron más de trescientos millones de euros en ese tramo final de año que estaban atascados. No se si es un ritual", ironiza. "Es cansino, porque tienes que ir y pelear y pelear, pero es mi trabajo, me pagan por hacerlo", añade. "Nunca te dicen que no, es cierto que el año pasado nos iban a trasferir los cien millones para atender a los menores no acompañados, no llegaron los cien, llegaron solo cincuenta, la solución es meter ahora los otros cincuenta ahora en el decreto canario", zanja.
Clavijo se distancia del PP por su plan migratorio
El Archipiélago y el Estado siguen a vueltas con la reubicación de los mil menores solicitantes de asilo hacinados en las islas. De momento han salido 182. Y es que el Tribunal Supremo ordenó al Gobierno de España hacerse cargo. Sin embargo, el ejecutivo central ha asegurado en las últimas horas que Canarias no está remitiendo la documentación necesaria para agilizar este proceso. Es algo que desmiente Clavijo: "Ellos tienen un listado de más de mil menores. Son responsabilidad del Estado y nos tienen que decir que les mandemos el expediente de los menores que quieren. En el Canarias 50 (un centro ubicado en las islas pero gestionado por el ejecutivo central) tienen a un menores que no han sacado".
"Gran parte de las medidas del PP están ya en la ley"
También en en esta materia, el dirigente autonómico se ha distanciado del PP a cuenta su plan migratorio. Feijóo apuesta por endurecer las condiciones para acceder a la residencia y la nacionalidad, pero Clavijo insiste en que "gran parte de las medidas están recogidas ya en la ley" y que la normativa actual es "estricta, dura" pero lo que ocurre es que "es muy complicada llevarla a cabo con los medios que tiene la administración pública". El líder de los populares ha llegado a plantear en las últimas horas que si un joven dice ser menor y se demuestra que es mayor de edad "es responsable de un delito que incluiremos en el Código Penal". El presidente canario rechaza de lleno este planteamiento.