Canarias solo ha construido el 5% de las plazas residenciales que se necesitan en este mandato
Durante este mandato solo se han creado unas 400 plazas de manera efectiva y se necesitan cerca de 8.000, mientras las instituciones se culpan unas a otras

Hoy por Hoy Canarias: el panorama desolador de las plazas residenciales en el Archipiélago
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santa Cruz de Tenerife
Todos los cabildos de Canarias son conscientes de su enorme responsabilidad con las personas mayores. Por este motivo, al trasladar los datos a la SER, mezclan plazas construidas con proyectadas, anunciadas y hasta soñadas. El objetivo: engordar una cifra que resulta totalmente insuficiente para el número de plazas residenciales que realmente necesitan las personas mayores en Canarias. El Gobierno de Canarias tiene actualmente 6.961 plazas de atención residencial concertadas con los cabildos: 2.990 de ellas en Tenerife y unas 2.600 en Gran Canaria y otras tantas en islas no capitalinas. La realidad es que entre las dos grandes islas de Canarias no se han puesto en marcha ni siquiera doscientas plazas residenciales en lo que llevamos de mandato.
Las plazas son distribuidas a través del gran convenio de dependencia que incluye plazas para personas con discapacidad, pero también personas mayores. Según los datos proporcionados por los propios cabildos a la SER, -si nos fijamos únicamente en las plazas residenciales para personas mayores-, durante este mandato solo se han creado unas 400 plazas de manera efectiva. Es decir, ya construidas y abiertas. En las islas faltan más de 8.000 plazas y esto significa que, durante este mandato, los cabildos solo han creado un 5% de todas las plazas que realmente necesita Canarias.
Más información
- "Se sufre demasiado": la madre de una persona con autismo señala la soledad de las mujeres
- "No hay dinero para construir residencias": enorme tensión entre el Gobierno y la oposición en la comisión de Derechos Sociales
- "Esto se tiene que acabar": atar y sedar a los mayores en las residencias tiene fecha de caducidad
Una batalla institucional por la responsabilidad política
Tenerife ha abierto 108, -es el cabildo que más ha tardado en proporcionar los datos-, de las que hay hay 16 en La Victoria que no están en funcionamiento todavía, es decir, han abierto 92 plazas efectivas este mandato según los datos proporcionados a la SER. Calculan que faltan 2.435 plazas residenciales para atender el ratio de cobertura actual, una cifra absolutamente desorbitada con una pirámide poblacional invertida: cada vez somos más personas mayores y dependientes.
Gran Canaria dice que ha construido 551 nuevas plazas residenciales, sin embargo, de estas, solo han abierto y puesto en marcha 57, menos que en Tenerife. Tienen construidas ya 135 en Tamaraceite, 120 en Taliarte y 94 en Tarazona. Es decir, hay 145 proyectadas o en construcción. Del total de 551 declaradas inicialmente, solo hay 57 funcionando en este mandato. Calculan que faltan el doble de las que ya tienen para poder atender la demanda.
¿Qué pasa en el resto de islas? Lanzarote y El Hierro no han puesto en funcionamiento ni una sola plaza residencial este mandato, y Fuerteventura únicamente ha ampliado diez en puerto del Rosario. Hay proyectos en las tres islas, pero son proyectos, no son plazas efectivas creadas en este mandato. La Palma ha ampliado 5 en La Dehesa y 1 en Tijarafe de las 57 que tiene proyectadas. La Gomera ha abierto en este mandato 150, pero fueron construidas en al legislatura anterior.
El convenio de dependencia está sin renovar
Todos los cabildos están afectados porque el convenio de dependencia es regional. Desde 2010, Canarias y los Cabildos han firmado convenios anuales para gestionar plazas en residencias y centros de día. En 2018 se firmó un convenio plurianual para ampliar servicios y agilizar el reconocimiento de prestaciones. A lo largo de los años se han firmado adendas (modificaciones del convenio) que han ido aumentando la financiación y prorrogando su vigencia.
Más información
El Gobierno se compromete en un documento oficial al que ha tenido acceso la SER, firmado por la Secretaria General Técnica, a que el nuevo convenio tenga efectos económicos desde el 1 de enero de 2025, aunque se firme más tarde (como ha ocurrido en años anteriores). Según el Gobierno, se enviará una certificación presupuestaria cuando se aprueben los Presupuestos Generales de Canarias para de 2025.
Para Gran Canaria esto no es suficiente, que acusa al Ejecutivo regional de poner en peligro 428 plazas sociosanitarias. Información que han comunicado en rueda de prensa después de que la SER solicitara estos datos. El Cabildo de Gran Canaria, al igual que otros cabildos, ha tenido que adelantar el dinero para abrir algunas de esas plazas. Temen que si el Gobierno no cumple con su responsabilidad, acaben teniendo que asumirlas ellos o directamente se queden sin abrir.
No todo son residencias: atención centrada en la persona
Las políticas en materia de cuidados a personas con dependencia han cambiado mucho. Canarias está alineada con las recomendaciones europeas que defienden la desinstitucionalización. Se trabaja para reforzar los servicios que permitan una permanencia más prolongada en el hogar. Teleasistencia avanzada, servicios de ayuda a domicilio especializado, viviendas colaborativas, etc. En esta materias muchos cabildos si han hecho avances considerables.
Más dinero por plaza a costa de no tener más plazas
El Gobierno de Canarias ha anunciado un incremento presupuestario para el próximo año con el objetivo se cumplir con una vieja demanda de los cabildos y las empresas concesionarias: incrementar el precio por plaza. Hasta la fecha, el Gobierno de Canarias paga un precio inferior al coste real por cada conveniada con los cabildos. El próximo año esto se corregirá por primera vez, sin embargo, supondrá también que no se abran nuevas plazas. Es probable incluso que durante el año 2025 veamos plazas terminadas y listas para ser ocupadas que se quedarán vacías por falta de financiación.

Javi Rodríguez
(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...




