Sociedad

Canarias, en la recta final por un decreto decisivo que sigue sin aprobarse

El 'decreto canario' no se aprobará en el próximo consejo de Ministros como estaba previsto, aunque los deberes están hechos

Clavijo reunido con María Jesús montero ayer / Europa Press News

Santa Cruz de La Palma

El denominado 'decreto canario' no se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes, como propuso Clavijo y como esperaban los socialistas de canarias. Con toda probabilidad, las negociaciones para su aprobación se van a dilatar un poco más. Canarias ha hecho sus deberes, los artículos referidos a La Palma ya están listos y el próximo lunes el presidente y vicepresidente del Gobierno, Fernando Clavijo y Manuel Domínguez, llevarán el contenido de ese decreto al Consejo de Gobierno. No obstante, es el Estado quien debe supervisar, redactar, proponer y aprobar el decreto canario. Tal y como están las cosas, no hay margen para aprobarlo el martes que viene.

Los asuntos más importantes por despejar

La primera incógnita son los asuntos que van a incorporar Coalición Canaria y PP en ese 'decreto canario'. Fuentes del Ejecutivo confirman a la SER que será un decreto amplio, con varias cuestiones pendientes de la agenda canaria. Sin embargo, los nacionalistas no pretenden hacer lo mismo que criticaban del decreto ómnibus, es decir, incorporar una lista interminable de reclamaciones ajenas al territorio que necesita su aprobación inmediata, en este caso, La Palma.

Más información

No van a bloquear lo más importante: el 60% de bonificación en el IRPF para los palmeros o los cien millones para la reconstrucción. Llegado el caso, están dispuestos a renunciar a incorporar en el decreto algunos asuntos para aplazar su negociación, peleándolos vía Congreso, ante la ausencia de presupuestos.

Eso si, cada semana que tardemos es una semana que los agricultores afectados siguen perdiendo dinero, porque no pueden acometer las labores en sus fincas. Aunque hay margen hasta el último día del año, -algunos decretos ómnibus llegaron a aprobarse alrededor del 28 de diciembre-, La Palma necesita la aprobación urgente de este decreto.

Dos temas clave: los bancos y Ángel Víctor Torres

En lo que concierne a La Palma, el decreto ya está en manos del Ministerio de Hacienda, competente en aplicar la bonificación del 60% y permitir el uso del remanente a Canarias. Cosa distinta es la moratoria de los préstamos a los agricultores, que no deja de ser una intervención pública en el sistema bancario privado. El Ministerio de Economía está valorando esta posibilidad, hasta el momento sin conclusiones. La moratoria de los préstamos a los agricultores cuyo principal ingreso sea su actividad agraria ha estado vigente desde la erupción a hasta junio del 2025. Desde entonces, los bancos han aplicado una carencia. El objetivo es extender esa moratoria, cuestión que sigue en el aire.

Otro asunto clave es la situación de Ángel Víctor Torres, que no solo es ministro de estos asuntos. En las últimas semanas el expresidente canario ha estado en el centro de la polémica por las revelaciones del informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que afectan al ministro. Formaciones ultraderechistas como Vox o Hazte Oír han presentado denuncias a Torres por haber mentido en sede parlamentaria. Estos asuntos han ocupado al ministro canario en las últimas semanas, dejando poco margen para atender a la aprobación del decreto al que se comprometió el mismo en la última comisión mixta.

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena...