Hoy por Hoy Canarias
Economía y negocios

El mercado de la vivienda, al límite en Canarias: "Ya hay desahucios de habitaciones"

El precio se encarece un 50% en una década y supera los 2.000 euros por metro cuadrado

La vivienda se encarece un 12% en un solo año en Canarias

Santa Cruz de Tenerife

El mercado de la vivienda en Canarias se encuentra al límite. Los precios han subido un 12,5% en el último año, superando el listón de los 2.000 euros por metro cuadrado en ambas provincias según el Ministerio de Vivienda. El encarecimiento ha sido de casi el 52% en una década. Tanto las empresas inmobiliarias como los inquilinos dibujan un panorama insoportable en el Archipiélago, especialmente para el alquiler y en un momento en el que ocho de cada diez desahucios se producen por el impago de arrendamientos.

Solo en los primeros seis meses del año hubo en las islas 126 lanzamientos por ejecución hipotecaria y 704 por la Ley de Arrendamientos Urbanos. Son datos que demuestran que Canarias fue en el segundo trimestre del año la quinta autonomía con más casos, por detrás de Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana. La Plataforma Derecho al Techo plantea dos medidas: declarar zonas tensionadas para topar los precios y, con el marco normativo actual, paralizar todos los desahucios que impliquen a personas vulnerables.

La vivienda se encarece un 12% en un solo año en Canarias

Desahucios de habitaciones alquiladas

"Cuando se terminan los contratos, que tienen un máximo de entre cinco y siete años en caso de que sea una empresa o una persona jurídica el propietario, se le puede subir perfectamente el doble del alquiler a la familia o la persona inquilina", explica la portavoz y abogada de la plataforma. Isabel Saavedra advierte de la gravedad de la situación y asegura que ya se están produciendo desahucios incluso en habitaciones alquiladas: "Hay cuartos a 400 euros ahora mismo. Los desahucian de las habitaciones. La casuística es variada y terrible teniendo en cuenta que el contexto no permite que los ciudadanos puedan acceder a una vivienda y pagar los altos alquileres".

Hoy por Hoy Canarias (19/11/2025)

Garantizar las rentas y aumentar el ritmo de construcción

Las empresas inmobiliarias coinciden en el diagnóstico, aunque no en las soluciones. Ciro Machado, portavoz en Tenerife de la Asociación Canaria de Gestión Inmobiliaria, asegura que declarar zonas tensionadas en el Archipiélago contribuiría a reducir una oferta ya de por sí comprimida. "No hay qué ofrecer (a los inquilinos). Ya ni publicamos (anuncios) porque tenemos una base de datos con tanta gente solicitante que no hace falta. Las pocas veces que publicamos en tres o cuatro días tenemos más de 200 demandas", explica.

Las inmobiliarias vienen tiempo pidiendo medidas efectivas que garanticen a los propietarios el cobro de las rentas. Sin embargo, la gran solución, a su juicio, pasa por aumentar la oferta con la construcción de vivienda. Machado cifra en 100.000 las viviendas que tendrían que salir al mercado en las islas para equilibrarlo y destaca el lento ritmo de finalización de los inmuebles. Este contrasta con el incremento de población que experimenta el Archipiélago, que cada año crece del orden de 20.000 habitantes.