Canarias, a la cola en salarios: más de la mitad de los trabajadores no llega a los 1.700 euros brutos
Casi un 10% de los asalariados no llega a los mil euros. Patronal y sindicatos mantienen posiciones enrocadas sobre cómo aumentar las retribuciones

Hans Neleman

Santa Cruz de Tenerife
La patronal y los sindicatos se mantienen enrocados en la discusión sobre cómo deben subirse los salarios en Canarias. Los representantes de los trabajadores reclaman incrementos generalizados y han intensificado las movilizaciones en múltiples sectores en el último año (desde la hostelería hasta el comercio o el transporte). Los empresarios llevan tiempo apostando por un complemento ligado a la productividad de los asalariados. Mientras, los sueldos de las islas permanecen a la cola del país. En 2024, según la Encuesta de Población Activa (EPA), la retribución media fue de 2.051 euros mensuales brutos, la más baja de España. Pero esta es solo la media.
La realidad es que el grueso de los trabajadores (el 53,4%, unos 468.000) se encuentra entre el decil uno y cuatro de los sueldos, por lo que cobran menos de 1.686 euros brutos mensuales. En el decil uno, la parte más baja de la tabla, se encuentran quienes perciben una retribución media que a duras penas llega a los 753 euros. Son casi 82.000 personas, el 9,3% de los asalariados de las islas. En parte alta se encuentran quienes reciben entre 3.563 euros (decil 9) y 5.374 euros (decil 10) brutos mensuales. Esto es, el 12,9% de los empleados (unos 113.000).
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Canarias (24/11/2025)
Una clase trabajadora empobrecida, según UGT
Al conocer que el sueldo medio bruto mensual de Canarias es el más bajo del país, el secretario general de UGT respondía claramente que "los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres", reclamando así una distribución de la riqueza vía salarios. De lo contrario, el sindicato augura "bastantes movilizaciones" y destaca la paradoja de que el Archipiélago sea uno de los territorios donde se están registrando mayores incrementos del Producto Interior Bruto: "Hemos creado una clase trabajadora pobre y de ahí tenemos que salir. Consideramos que en las islas se está abusando de los trabajadores. Se pes paga poco en condiciones, muchas veces, en precario".
Por su parte, el presidente de CEOE-Tenerife ha defendido que la alta dependencia del sector servicios provoca que los salarios del Archipiélago estén aparejados a la productividad y el rendimiento de las empresas. "Tenemos que estar orgullosos de lo que tenemos e intentar mejorarlo", ha asegurado Pedro Alfonso, que ha cargado contra las distintas subidas del Salario Mínimo Interprofesional. "Está muy bien que todos queramos ir en Mercedes, pero lo que están vendiendo desde el mundo sindical es que es mejor ir en un corsa y todos apiñados. No hay aspiración a la clase media", ha dicho.
El complemento de productividad que propone CEOE
Alfonso explica que "si usted sube de manera unilateral los salarios mínimos, aumenta la capacidad de ingreso de las familias, de manera insuficiente, pero además lo que hace al subir el coste de las empresas es que se queden sin subir salarios o los suban menos". La apuesta, sostiene Alfonso, no pasa por la equiparación salarial sino por "crear más clase media". Los empresarios denuncian que el Archipiélago atraviesa una crisis de productividad, de ahí que lleven planteando desde la pandemia introducir un complemento productivo en la negociación colectiva: "Ellos (los sindicatos) se centran en más salarios para todos cuando la actividad está estancada. Defiendo que estamos en época de cosecha, no de recolecta de frutos".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Canarias en Abierto (24/11/2025)




