Un hombre podría enfrentar entre uno y cuatro años de cárcel por abandonar a su hijo y hacerlo pasar por menor migrante no acompañado
El menor viajaba legalmente con su padre desde Casablanca, pero fue abandonado a su llegada a Canarias, activándose el protocolo de protección infantil

Un hombre podría enfrentar entre uno y cuatro años de cárcel por abandonar a su hijo y hacerlo pasar por menor migrante no acompañado
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santa Cruz de Tenerife
En Tenerife, la Policía Nacional ha detenido a un hombre acusado de abandonar a su hijo menor de edad con la intención de que quedara bajo tutela en Canarias como menor extranjero no acompañado. El caso comenzó cuando el menor, inicialmente indocumentado, apareció en dependencias policiales asegurando haber llegado en patera. Sin embargo, la investigación reveló que había viajado semanas antes en avión desde Casablanca junto a su padre, quien presuntamente planeaba dejarlo solo en la isla mientras él volaba a Sevilla. El hombre fue arrestado en el aeropuerto y ya está a disposición judicial, acusado de un delito de abandono de menores.
Vania Oliveros, abogada experta en extranjería y desprotección infantil, ha explicado en el programa La Ventana de Canarias que esto supone un delito de abandono de menores enfrentando penas entre el año y dos años de cárcel, como normal general, que podría ascender hasta a cuatro años en caso de daño físico o psicológico al menor. Además, la abogada destaca que se define como abandono cuando la persona referente o encargada del cuidado del menor lo deja sin la atención necesaria para garantizar su bienestar moral, físico y seguridad.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Activación del protocolo de protección infantil
Activación del protocolo de protección infantil
Oliveros subraya que estas dos personas pidieron en su momento al consulado español el permiso necesario para viajar entre países. Por lo que viajaron por puestos fronteros legales como es el caso de los aeropuertos entre Casablanca y Tenerife Sur . Ahora que tanto padre como hijo se encuentran en territorio español, la encargada del caso es la Fiscalía de Menores que debe de proceder al protocolo de desamparo de urgencia, donde se activaría un articulo 11 de lay de infancia de Canarias, donde se activan las investigaciones para conocer los hechos y pasar al menor a disposición un Centro de Acogida Inmediata (CAI), donde se le cubrirá un alojamiento seguro, una atención sanitaria psicológica a causa de las secuelas de abandono, así como educación y acompañamiento esencial, ya que ha sido víctima de un delito causado por su progenitor.
Navia especifica que el sistema de protección infantil que activa el gobierno autonómico y al que se acoge este menor está dedicado para todas aquellas personas menores de edad que en su situación personal se ha incurrido por parte de los tutores en una serie de indicadores de protección infantil como maltrato físico, no están cubiertas sus necesidades vitales y de bienestar o de abuso infantil, o incluso niños que llegan sin protección infantil a nuestras costas.
Oliveros explica que lo siguiente que le ocurrirá tanto al hijo como al padre, en el caso del niño pasará a un Centro de Acogida Inmediata (CAI) y el padre estará en dependencias policiales hasta que se valore su prisión provisional por delito de abandono.
Diferencias con los menores migrantes no acompañados
La especialista en extranjería y desprotección infantil explica que la diferencia en el trato entre un menor migrante no acompañado y este caso es que los niños que llegan en embarcaciones precarias suelen hacerlo sin un tutor legal desde el inicio de la travesía y llegan por una vía no contemplada desde una vía legal, por un puesto no fronterizo y sin guardador desde el país de origen. En cambio, dice Vania que "en esta situación, el hijo venía acompañado de su padre viajando por los puestos fronterizos habilitados para ello, que es un aeropuerto. Una vez que llegan a territorio español, el padre decide abandonarlo. Pero, este niño de caso inicial estaba acompañado".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Protocolo de emergencia en menores extranjeros no acompañados

Marta Prieto
Periodista de informativos en la redacción de la Cadena SER en Canarias, antes en "A vivir que son dos...




