Sanidad pide colaboración tras reprogramar dos operaciones en Canarias por falta de sangre
Los grupos más demandados actualmente son el 0+, el 0- y el A+. Consulta los puntos y requisitos para donar

Mano de un donante (Getty Images). / cgj0212

Santa Cruz de Tenerife
La Dirección General de Hemodonación y Hemoterapia pide colaboración a la ciudadanía después de que el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín haya tenido que reprogramar dos operaciones por falta de sangre. Su responsable, Francisco Rodríguez, ha pedido a los residentes de las islas acercarse hasta el punto de donación más cercano. Actualmente, los grupos sanguíneos más demandados por los centros hospitalarios con el 0+, el 0- y el A+, aunque no implica que sean los más importantes: "Todos son necesarios y todos los donantes bien recibidos".
También ha lanzado un mensaje a la calma dado que los hospitales cuentan con depósitos para responder de forma inmediata a necesidades urgentes. Rodríguez ha asegurado que la decisión de reprogramar una operación, que no suspender, "se adopta únicamente para garantizar la salud del paciente y evitar cualquier complicación en un quirófano". El director ha incidido que durante 2024 y todo 2025 solo un 0,06% de las intervenciones han tenido que ser aplazadas por falta de sangre. "Hacía bastante tiempo" que no ocurría, ha señalado.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sanidad explica que el 0,06% de las operaciones son reprogramadas por falta de sangre
Sobre las situaciones que están afectando a los niveles de stock, ha explicado que en determinadas épocas, como la actual, el verano o la Semana Santa, "las donaciones descienden de forma generalizada" en todas las comunidades. Esto dificulta mantener unos niveles estables de reservas en el tiempo. En particular, en el Archipiélago, durante las últimas semanas Sanidad ha tenido que reorganizar la planificación y suspender algunas colectas debido a las alertas meteorológicas. "Este pasado fin de semana hemos tenido una pérdida de donaciones, hemos tenido que cancelar las salidas programadas estratégicamente para poder afrontar determinadas situaciones en el ámbito hospitalario" debido a la borrasca Emilia.
Dónde y quién puede donar
Los requisitos indispensables para donar sangre pasan por tener entre 18 y 65 años (hasta los 70 si es la primera donación tal y como recuerda Sanidad), así como pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud general y no estar embarazada. La Dirección General de Hemodonación y Hemoterapia cuenta además con un teléfono gratuito de atención para resolver cualquier duda (900 234 061)
El Servicio Canario de la Salud cuenta con 17 puntos fijos de donación con diferentes horarios. En Gran Canaria se ubican en la sede de la Dirección General (calle Alfonso XIII, número 4, de Las Palmas de Gran Canaria); en el anexo del Centro de Salud de Vecindario; en el Hospital Universitario Materno-Infantil; en el Hospital Universitario Dr. Negrín y en el Hospital Universitario Insular. También en Hospiten Roca San Agustín, con cita previa llamando al 928 301 012 (opción 8).
En Tenerife hay seis puntos fijos de extracción. En la calle Méndez Núñez, número 14; en el centro de salud de San Isidro (Granadilla de Abona); en el Hospital Universitario de Canarias; en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria; en Hospiten Bellevue (Puerto de la Cruz) con cita previa en el 922 385 235 (opción 1) y en el Hospital San Juan de Dios de la carretera de Santa Cruz-La Laguna.
También hay un punto dijo en le Hospital General de Fuerteventura; en el Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote; en el Hospital Universitario General de La Palma; en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe de La Gomera; y en el Hospital Insular Nuestra Señora de los Reyes de El Hierro.
Tensión laboral en el Banco de Sangre
Por su parte, el portavoz de Comisiones Obreras en el Banco de Sangre, Daniel Quintero, se ha sumado al llamamiento a donar que hace la Consejería de Sanidad, pero atribuye los problemas en las reservas de sangre también "a la falta de personal y la falta de gestión en esta institución". El Banco está inmerso en un proceso de integración en el Servicio Canario de la Salud (SCS) tras la salida del ya extinto Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia. Quintero admite que es habitual que las donaciones desciendan en esta época del año navideña, pero asegura que tras años trabajando como enfermero "no recuerdo ver un stock de hemoderivados tan mercado (...) nunca a este nivel".
El representante de los trabajadores asegura que la situación, esta última semana, "no ha pasado a más por suerte y por la respuesta de dos colegios que han nutrido los bancos de sangre". Añade una falta de planificación y que no han percibido ninguna actividad extraordinaria estos días. Por ello, pide a la Consejería tener en cuenta "que la gestión no se puede realizar a martillazos, que hace falta personal y gestores que pongan orden en una institución decadente que no está cumpliendo con sus obligaciones", con unos stock de grupo 0, tanto positivo como negativo, "realmente alarmantes".
Comisiones Obreras ha denunciado que 60 personas han sido despedidas del Banco de Sangre, influyendo en la gestión, porque "no tiene el capital humano necesario". Describen un mal clima laboral, con trabajadores que estuvieron incluso dados de baja en la Seguridad Social durante días. Al respecto, el director general ha explicado que el trámite de cambio de cuenta de la cotización fue "normal, administrativo, y no tuvo ninguna trascendencia", aunque admite que quizá pudo ser más rápido: "Ningún trabajador ha dejado de cobrar ni cotizar un día".
Frente a las críticas, Rodríguez asegura que la mayoría de empleados "están muy contentos" por la integración en el Servicio Canario de la Salud, aunque también reconoce que "estamos sufriendo algunas pequeñas incidencias normales" en el proceso de integración en el SCS.

Janire Alfaya
Periodista de la Cadena SER en Canarias desde 2018. Graduada por la Universidad de La Laguna, comencé...




