El sindicato ASACA alerta del deterioro de la sanidad en Lanzarote por la falta de personal especializado
Trabajadores del Servicio Canario de la Salud en Lanzarote denuncian que los recortes y la sobrecarga laboral están poniendo en riesgo a los profesionales y a los pacientes

ASACA alerta del deterioro de la sanidad en Lanzarote por la falta de personal especializado
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Arrecife
La Asociación Sindical ASACA, que lucha por los derechos de los trabajadores en el Servicio Canario de la Salud, denuncia el deterioro progresivo de las condiciones laborales y asistenciales en Lanzarote.
Según explica su portavoz en la isla conejera, Juan Manuel, que lo que se ha presentado como una mejora en eficiencia se ha traducido en recortes, falta de personal y un aumento notable de la carga de trabajo para los profesionales.
“Esto genera un ambiente laboral más difícil y termina afectando a todas las categorías, especialmente a enfermería y a los técnicos en cuidados auxiliares”, señala.
Juan Manuel subraya que el modelo de gestión basado en mover personal de una unidad a otra ya no es viable. “No todo vale para todos", "cada vez es más necesario contar con profesionales especializados en cada servicio”, afirma.
Considera que se está utilizando a los trabajadores como piezas intercambiables no solo provoca sobrecarga laboral, sino que también supone un riesgo directo para la seguridad de los pacientes.
Desde ASACA insisten en que la única solución pasa por una mayor inversión en recursos humanos. “Hace falta más personal y más recursos para que estas situaciones no se repitan”, apunta.
En este sentido, Juan Manuel advierte de que las cifras oficiales de contratación pueden resultar engañosas aunque sobre el papel parezca que se contrata más personal, la realidad es que la apertura de nuevas unidades y la ampliación de servicios no va acompañada de los recursos necesarios.
“El problema es que se quiere abarcar más sin reforzar adecuadamente las plantillas”, explica. "Esto provoca que, aunque los números indiquen un aumento de contratación, en realidad la sanidad pública se quede aún más atrás en su capacidad de respuesta".
El sindicalista reconoce que esta situación fue uno de los principales motivos que le llevaron a posicionarse de forma crítica desde el inicio. “Detecté muy pronto que los recursos humanos se estaban utilizando como una forma de ahorro, y por ahí no estoy dispuesto a pasar”, afirma con rotundidad.
Juan Manuel también pone el foco en el crecimiento de la isla. Lanzarote ha experimentado un aumento poblacional y de demanda asistencial más que suficiente como para que se le destinen muchos más recursos.
“Estamos por detrás de lo que nos merecemos, ya es hora de que se nos tome más en serio, especialmente en sanidad”, reclama.
"La sensación de falta de personal y sobrecarga se repite en prácticamente todas las unidades y es compartida por numerosos trabajadores del sistema sanitario insular". Un problema que e ha convertido en una realidad generalizada y desde ASACA, exigen abordar de manera urgente.

Demelza Viña
Directora del Hoy por Hoy Lanzarote desde 2023 en SER Lanzarote. También trabajó en Radio Televisión...




