Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

"No limpiamos caca de perros": trabajadores de un centro comercial, 'en huelga' por el incivismo de los dueños de las mascotas

Los empleados del servicio de limpieza de El Corte Inglés de Tenerife solicitan "dispensadores de bolsitas" en las entradas para minimizar "un problema de insalubridad"

"No estamos para limpiar la caca de los perros": los trabajadores de los centros comerciales 'en pie de guerra' por el incivismo de los dueños de las mascotas

"No estamos para limpiar la caca de los perros": los trabajadores de los centros comerciales 'en pie de guerra' por el incivismo de los dueños de las mascotas

00:00:0010:23
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Santa Cruz de Tenerife

Desde la entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal en septiembre de 2023, se flexibilizó la entrada de mascotas en establecimientos, permitiéndolo siempre y cuando no haya una prohibición expresa y visible. Los animales domésticos deben ir atados, no suponer un riesgo y evitar zonas de manipulación de alimentos. La normativa permite, por tanto, su acceso a centros comerciales o tiendas del sector textil. Estos, sumado a la falta de civismo de los dueños de estas mascotas, ha cansado a los empleados del servicio de limpieza de una gran superficie.

Los trabajadores de la limpieza del Grupo EULEN, que presta servicio en el Corte Inglés de la avenida Tres de Mayo, en Santa Cruz de Tenerife, se manifestaban el 7 de enero, con el comienzo de las rebajas de invierno, para pedir que los usuarios de los centros comerciales recojan las necesidades de sus mascotas. Los empleados alegan que tienen que parar de hacer sus tareas habituales para limpiar los desechos de, principalmente, los perros.

Este sábado 10 de enero se movilizarán de nuevo frente al centro. Explican desde la Federación de Hábitat de Comisiones Obreras que no están en contra de que las mascotas puedan entrar a las grandes superficies. "Es una cuestión de sentido común y de la empatía de las personas, que en los tiempos que corren tengamos que limpiar las cacas de las mascotas de los usuarios", lamenta el portavoz Juan Andrés Hernández.

Asegura que cada vez es más frecuente que esto ocurra. "Hemos notado que cuando el perro está fuera de su espacio habitual, está nervioso, ya sea al subir por las escaleras o el ascensor, esto hace que haga sus necesidades con más frecuencia", detalla el sindicalista. Los trabajadores quieren dejar claro que "no todos los usuarios" tienen estos comportamientos incívicos.

Bolsitas a la entrada o avisos por megafonía

"Algunos llevan sus pañitos y sus trapos húmedos, pero desde hace dos años reivindicamos esta situación, nos miran con cara de me lo vas a limpiar", lamenta Hernández. Desde el comité de empresa recuerdan que esta demanda se elevó a la dirección del centro, por primera vez, hace dos años. "Les hemos propuesto que en las entradas se instalen paños y bolsitas o que se amplíen los carteles que dicen que son responsables, también avisos por megafonía, pero no se ha llevado a cabo", lamenta.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Hoy por Hoy Tenerife (08/01/2026)

00:00:0002:19:56
Descargar
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir