Sociedad

El taxi-guagua: el proyecto piloto que ayudará a conectar los barrios más periféricos con Las Palmas de Gran Canaria

El ayuntamiento de la capital grancanaria, en colaboración con el Cabildo insular, probará este sistema que ya se usa en islas como Lanzarote

El servicio contará con tres expediciones de ida y vuelta en las horas de mayor demanda del sistema

Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria han impulsado un proyecto piloto de ‘taxi-guagua’, un servicio de conexión en transporte público para el barrio capitalino de Siete Puertas, que beneficiará también a los vecinos y vecinas de las zonas de Llanos de María Rivera y La Palma. La iniciativa, que se pondrá en marcha el próximo lunes, 26 de enero, contempla la utilización de taxis para conectar a los vecinos de estos tres barrios con la parada de Guaguas Municipales y de Global situada en El Zardo. El servicio contará con tres expediciones de ida y vuelta en las horas de mayor demanda del sistema: dos a primera hora, en las franjas de las 7 y las 8 de la mañana, y una adicional sobre las 2 de la tarde.

Desde los dos organismos buscan, con esta iniciativa, dar respuesta "a una reivindicación histórica de más de una década de estos barrios capitalinos, que verán reforzada su conexión con el resto de ciudad", según ha detallado José Eduardo Ramírez, concejal de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria. Ramírez, además, ha señalado que "esta es una demanda histórica de los vecinos y es una propuesta escalable, es decir, mejorable, y que analizaremos durante las primeras semanas para saber si es necesario implementar alguna frecuencia más y si es extrapolable a otros barrios de la ciudad".

Este proyecto piloto, financiado por la Autoridad Única del Transporte, contempla la utilización de taxis por parte de los usuarios y usuarias para conectar a las personas residentes en estos tres barrios con la parada de Guaguas Municipales de la línea 46 y de línea 335 de Global en El Zardo. Esta conexión garantiza el acceso de los y las viajeras a Tamaraceite, Siete Palmas y San Telmo. Esta operación no tendrá coste adicional para las personas usuarias, ya que se considerará un transbordo más para conectar con las líneas regulares de ambas compañías de transporte público. Simplemente se tendrá que mostrar alguno de los abonos o tarjetas de cualquiera de las dos operadoras.

Lanzarote lo impulsó en 2024

El Cabildo de Lanzarote, en colaboración con el Ayuntamiento de Haría y el sector del transporte, apostó por la iniciativa del 'taxi-guagua' para resolver los problemas de movilidad que hasta ese momento tenían los residentes en el Charco del Palo, Tabayesco, Ye y Guinate. En concreto, ambas instituciones, junto al sector del transporte, presentaron esta iniciativa en abril de 2024.

En el caso de Lanzarote, este servicio consiste en la sustitución de la guagua por el taxi en aquellas localidades aisladas del municipio de Haría donde el transporte de viajeros actualmente no llegan por ser líneas de poca afluencia y, por lo tanto, de costos bastantes elevados para la Administración. Gracias a esta fórmula mixta que combina estos modos de transporte se garantiza la movilidad de los vecinos a la vez que se apoya al sector del taxi.

Néstor Godoy

(Tenerife, 2002). Graduado en Periodismo por...