La AMT Sol y Playa premia la innovación tecnológica de los destinos turísticos en FITUR TechY
Los proyectos ganadores han sido DEEPSENSE, Seeketing, Destinno, IoTsens y la Red de Juderías de España (Caminos de Sefarad)


Madrid
Los AMT Smart Destinations Awards reconocen soluciones y herramientas tecnológicas ya implementadas que contribuyen a que los destinos turísticos avancen en su transformación hacia Destinos Turísticos Inteligentes (DTI). Además, durante esta nueva edición de los premios, se consolida la categoría de Proyecto Innovador del Destino, que distingue a iniciativas transformadoras desarrolladas directamente por destinos turísticos.
Los municipios integrantes de la AMT —Salou, Calvià, Adeje, Arona, Torremolinos, Lloret de Mar, San Bartolomé de Tirajana y Benidorm—, junto con el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), reconocen con estos galardones los esfuerzos de empresas, entidades y destinos para afrontar los retos de la digitalización, la sostenibilidad y la mejora de la experiencia turística.
El acto de entrega contó con la presencia de representantes de la Secretaría de Estado de Turismo, de la Alianza de Municipios Turísticos Sol y Playa, del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), de SEGITTUR y de FITUR, quienes fueron los encargados de entregar los premios correspondientes a las distintas categorías. De esta manera, cinco proyectos resultaron destacados entre las propuestas presentadas en las distintas categorías:
El premio a la Gestión integral del destino fue otorgado a DEEPSENSE, consultora tecnológica especializada en la digitalización del sector turístico mediante el uso estratégico de la inteligencia artificial y el análisis de datos. A través de su metodología, implementa soluciones de automatización de procesos y modelos predictivos que mejoran la competitividad del mercado europeo
En la categoría de Interacción con el turista y ciudadano, el proyecto premiado fue Seeketing, por su innovadora propuesta para mejorar la relación entre destinos, visitantes y ciudadanía a través de soluciones digitales centradas en las personas usuarias.
En el apartado de Promoción y Marketing del destino, el jurado reconoció el trabajo de Destino, una plataforma software que ayuda a las agencias de viaje y receptivos a digitalizar todo el proceso de creación de un viaje personalizado para hacerlo más eficiente, mejorando el posicionamiento de los destinos mediante estrategias digitales avanzadas.
Como Sostenibilidad medioambiental, el premio fue para IoTsens, empresa tecnológica especializada en soluciones basadas en el Internet de las Cosas (IoT), Big Data e inteligencia artificial aplicadas a la monitorización ambiental y la gestión eficiente de recursos como herramienta clave para un turismo más sostenible.
Por último, en la categoría de Proyecto Innovador del Destino, ha sido distinguida la Red de Juderías de España – Caminos de Sefarad por su proyecto de valorización del patrimonio cultural y turístico a través de la innovación y la cooperación entre destinos.
El jurado estuvo compuesto por representantes de la Alianza de Municipios Turísticos Sol y Playa (AMT) y un grupo de expertos profesionales del ámbito turístico nacional y del sector hotelero, miembros de FITUR, SEGITTUR, INVATTUR e ITH.




