Finaliza el episodio de contaminación marina por un vertido de gasoil en el puerto de Santa Cruz de Tenerife
Las barreras absorbentes han recogido 70 litros de combustible durante la noche

Puerto de Santa Cruz de Tenerife, Dársena del Este (Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife).

Santa Cruz de Tenerife
El Gobierno de Canarias ha dado por finalizada (12.00 horas) la prealerta por contaminación marina que se declaró como consecuencia de un vertido de gasoil que ha afectado al puerto de Santa Cruz de Tenerife. Los hechos ocurrieron en El Bufadero del contradique norte, justo en la entrada de la bocana del Dique del Este. Según ha explicado en la SER el presidente de la Autoridad Portuaria, se produjo la rotura de una tubería que estaba suministrando combustible a un buque atracado que después abastece en la zona de atraques o en el fondeadero.
"Se dieron cuenta muy rápido y se paró el suministro", ha señalado Pedro Suárez. Por su parte, la Dirección General de Emergencias ha explicado que las barreras absorbentes desplegadas en la zona han recogido a lo largo de la noche hasta 70 litros de combustible, por lo que "el episodio de contaminación marina se da por terminado".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El presidente de la Autoridad Portuaria explica el origen del vertido en el puerto de Santa Cruz de Tenerife
Protocolo de Intervención Marítima
Sobre cómo se han desarrollado las actuaciones, Suárez ha añadido que la Capitanía Marítima, competente ante estas situaciones, activó de inmediato el Protocolo de Intervención Marítima de tal manera que "se perimetró con unas boyas absorbentes para quitar el gasoil" y evitar su expansión por el resto de la bahía". Asimismo se empleó dispersante para limpiar.

Janire Alfaya
Periodista de la Cadena SER en Canarias desde 2018. Graduada por la Universidad de La Laguna, comencé...




