Sociedad

Un vuelo obligatorio entre La Palma y El Hierro: la exigencia del 'decreto canario' al Estado

El decreto canario que se aprobará el próximo lunes incluye declara obligación de servicio público la conexión directa de La Palma con El Hierro

Aterrizaje de Binter en Jerez / Europa Press News

Santa Cruz de La Palma

Es una de las grandes novedades del 'decreto canario' al que ha tenido acceso la SER, una conexión obligatoria entre La Palma y El Hierro. El objetivo es mejorar la conectividad entre las islas verdes. Hasta el momento, es un deseo, porque se desconoce el alcance que tendrán las negociaciones de Canarias con el Estado al respecto. "Se declara de interés general, en garantía de la cohesión territorial de Canarias, la conexión aérea directa y regular entre la isla de El Hierro y la isla de La Palma, quedando esta ruta sujeta a obligaciones de servicio público”, reza el artículo once del borrador que se presenta hoy a los grupos políticos y se aprueba el próximo lunes en el Consejo de Gobierno.

Los plazos del 'decreto canario' para aprobar la medida

Canarias da muy poco margen al Estado para hacer realidad esta medida. “En el primer trimestre del 2026, mediante Acuerdo del Consejo de Ministros, de conformidad con el Gobierno de Canarias, se fijarán las condiciones específicas de continuidad, frecuencia, capacidad, calidad y tarifas aplicables a esta ruta de acuerdo con el régimen establecido por el Acuerdo del Consejo de Ministros de 2 de julio de 2006", reza el documento.

No se trata de la única exigencia de Canarias al Estado a beneficio de las islas verdes. Otra de las medidas que se incluyen en el decreto que tendrá que aprobar el Gobierno de Sánchez es la ampliación de la bonificación del 60% de IRPF de que disfrutan los palmeros para los gomeros y los herreños. El documento lo justifica como una medidas para combatir su despoblamiento, la doble insularidad o el encarecimiento de servicios básicos.

Además de incrementar la conectividad aérea, El Hierro y La Gomera se beneficiarían de una bonificación del 50% en la cuota patronal de la Seguridad Social para actividades económicas en las islas, en los contratos indefinidos y de sustitución por incapacidad temporal, igual a la aplicada en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El refuerzo de las medidas para la recuperación de La Palma

El decreto incluye la financiación de un Plan Especial de Empleo con treinta millones de euros en 2026 (ejecutable también en 2027) y un Plan de Recuperación dotado con 100 millones de euros anuales entre 2026 y 2028, cuyas actuaciones se concretarán mediante convenios. Además una aportación estatal de 100 millones de euros para compensar adelantos previos y la suspensión de las reglas fiscales para el Cabildo y los ayuntamientos del Valle de Aridane hasta 2028, permitiendo mayor endeudamiento para la reconstrucción.

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena...