Hoy por Hoy Canarias
Sociedad

Las lluvias dejan un alivio hídrico en Canarias pero los expertos avisan de una "relajación" en la cultura del ahorro

Las balsas de Tenerife se encuentran al 66% de su capacidad y la isla empieza a pensar en dejar atrás la emergencia

Día lluvioso en Tenerife (EFE / Alberto Valdés).

Santa Cruz de Tenerife

Canarias vivió un enero frío y húmedo debido a las precipitaciones acumuladas, con una media de 67 milímetros. Es decir, el 186% del valor esperado. Las recientes lluvias han generado un evidente alivio hídrico en el Archipiélago tras años de sequía. Las balsas de Tenerife se encontraban la semana pasada al 66% de su capacidad, con un volumen de 3,3 millones de metros cúbicos. Por su parte, las grandes presas de Gran Canaria se encuentran al 18%, con casi dos millones de metros cúbicos.

La consejera de Medio Natural del Cabildo de Tenerife ha explicado en la SER que el mayor volumen de agua almacenada está en el sur de la isla, que es justamente donde menos ha llovido. "Es donde los datos están un poco por encima de cifras de sequía extrema, pero todavía no son datos buenos de lluvia". Blanca Pérez ha señalado que la mejora responde a que es el punto con mayor capacidad para producir agua de forma industrial: "Tenemos infraestructuras que hemos apuntalado".

Esto permite generar un volumen de aguas desaladas y regeneradas, junto a los trabajos que se realizan en las galerías, "en continuo". Tenerife declaró en marzo de 2024 la emergencia hídrica. La situación actual, según la dirigente, "nos puede dar un cierto respiro que nos lleve a decir que no estamos en la situación de emergencia hídrica, estamos hablando de otra cosa". En la isla se está consiguiendo, según Pérez, garantizar el abastecimiento tanto para consumo urbano como agrícola.

Aumentan los niveles en las balsas y presas de Tenerife y Gran Canaria: así se encuentran

Por su parte, el gerente del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria ha celebrado que en las zonas en las que se encuentran las grandes presas de la isla se puede garantizar el riego para todo 2026. Algunas estructuras, como las de La Aldea, se encuentran por encima del 50% de su capacidad. Carmelo Santa destaca que el modelo de producción industrial que llevan desarrollando desde la década de los años 90 "nos ha permitido tener la cantidad de agua suficiente para abastecer una demanda mínima sin llegar a la declaración de emergencia". Además, ha insistido en que "estamos potenciando el modelo, no queremos tener una dependencia absoluta de los recursos naturales" porque "no podemos tener esa garantía con solvencia".

Pérdidas en las redes municipales

Las pérdidas en algunas redes municipales de abastecimiento han sido una constante a lo largo de los últimos años. Ambos cabildos coinciden en que no es un problema que sufran los grandes núcleos poblacionales, sino los más pequeños dados los limitados recursos con los que cuentan. La consejera tinerfeña ha ejemplificado el contraste: mientras en El Sauzal no se producen prácticamente fugar, en Icod de Los Vinos se han registrado pérdidas por encima del 60%. Asegura que "hemos conseguido remontar esa situación" a lo largo de los dos años que lleva vigente la situación de emergencia hídrica y que "estamos evolucionando hacia una situación razonable". Entre otras medidas, se han hecho aportaciones económicas a los ayuntamientos y se han instalado caudalímetros: "Hasta hace nada teníamos municipios que en su depósito de cabecera no tenían ni contadores, no sabían ni lo que se perdía".

Santana ha defendido que en la mayoría de los municipios de Gran Canaria la gestión de las redes es eficiente, con pérdidas que no superan el 15%, aunque sí hay "determinadas zonas" donde pueden superar el 50%. Es en estos puntos en los que el Consejo Insular de Aguas está poniendo foco con recursos propios, de las entidades locales, del Cabildo o del propio Gobierno de Canarias.

Relajación en la cultura del ahorro

El gerente del Consejo Insular de Aguas grancanario llama a todas las administraciones, incluso al sector privado, a hacer un esfuerzo por intentar concienciar a la población en torno a un mejor uso del agua. A su juicio, se ha producido una "relajación" en la cultura del ahorro. "No tanto en el riego", pero sí "en el sector del abastecimiento y del turismo". Pérez ha coincidido en que "no tenemos esa cultura que teníamos antes", aunque matiza cómo el crecimiento poblacional ha afectado en un aumento del consumo de agua.

Hoy por Hoy Canarias en Abierto (09/02/2026)

Janire Alfaya

Periodista de la Cadena SER en Canarias desde...