Ocio y cultura

El Festival Internacional de Santander, con Elim Chan, tendrá en su edición número 71 a una mujer dirigiendo una orquesta por primera vez en su historia

El FIS vuelve al 100% de aforo después de dos años, y hace un gesto de reconocimiento a la fidelidad del público, congelando tarifas en las zonas bajas y medias de la Sala Argenta, y abaratándolas para las localidades altas

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, participa en la presentación de la 71 edición del Festival Internacional de Santander (FIS). / Miguel de la Parra

Santander

El Festival Internacional de Santander (FIS) quiere volver a la normalidad con aforos completos y un programa de más de 50 espectáculos y mucho protagonismo de Bach que contará con el pianista y virtuoso chino Lang Lang y Elim Chan, que será la primera mujer en llevar la batuta de directora en una orquesta en los 71 años de historia de esta cita estival con la música clásica.

La violinista Janine Jansen, así como acreditados conjuntos sinfónicos, de cámara y corales a las órdenes de directores como Gardiner, Minkowski, Meunier, Bychkov, Capuçon o Pablo González conforman el programa del FIS, que un año más saldrá del Palacio de Festivales para ofrecer 23 propuestas por los rincones de Cantabria.

El patronato del Festival Internacional de Santander ha presentado el programa de espectáculos, que tendrán un aforo del cien por cien "si nada se tuerce", congelando tarifas en las zonas bajas y medias de la Sala Argenta, y abaratándolas para las localidades altas, con 200 bonos disponibles por 250 euros para no perderse ni una cita.

Entre el concierto inaugural del 1 de agosto, en el que John Eliot Gardiner dirige al Monteverdi Choir y a los English Baroque Soloists, hasta el de clausura, el 29 de ese mes, con Semyon Bychkov a la batuta de la Orquesta Filarmónica Checa, el Orfeón Donostiarra y las pianistas Katia y Marielle Labèque, el FIS ha preparado una amplia oferta de música y danza para celebrar el "pleno" reencuentro con su público.

Las primeras jornadas del Festival coinciden con las finales del Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O' + Char(39) + 'Shea, cuyos participantes estarán acompañados en la final de los días 3 y 4 por la Orquesta Sinfónica de RTVE, dirigida por Pablo González.

Esta misma agrupación ofrecerá un día después el Concierto para violonchelo y orquesta de A.Dvorak, con Asier Polo como solista, y los Cuadros de una exposición de Mussorgsky/Ravel.

El 6 de agosto, Mark Minkowski dirigirá a Les Musiciens du Louvre en una versión concierto dramatizada de "Las bodas de Fígaro", de Mozart.

El 18 de agosto, la violinista Janine Jansen, también como directora de la Camerata Salzburg, interpretará obras de Bruckner, Mozart y Brahms, de este último, la serenata nº 2 que pone el sonido de la videopresentación del FIS este año.

La Hr-Sinfonieorchester de Frankfurt, bajo la batuta de Alain Altinoglu, con Bomsori Kim al violín y el coro femenino Vocalia Taldea dirigido por Basilio Astúlez, interpretará el 20 de agosto piezas de Verdi, Sibelius, Debussy y Weinberg.

El acento sinfónico se intensificará el 23, con la directora Elim Chan al frente de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, con Dominique Vleeshouwers a la percusión y un programa que incluye el estreno absoluto de dos encargos del Festival, uno a Beatriz Arzamendi (Omne vivum ex vivo) y otro al cántabro Israel López Estelche (Farewell, la despedida de las almas).

Se completa con Speaking Drums del compositor Peter Eötvös y con la suite Scheherezade de N. Rimsky-Korsakov.

A su vez, el violinista y director francés Renaud Capuçon, al frente de la Orchestre de Chambre de Lausanne, presentará los días 24 y 25 en la Sala Argenta dos programas diferentes, con obras de Mendelssohn en uno de ellos y en el otro la Sinfonía clásica de Prokofiev y obras de Ravel, Berlioz y Fauré.

Y ya los días 28 y 29, Semyon Bychkov dirigirá la Orquesta Filarmónica Checa: en la primera jornada, la Sinfonía nº. 7 de Gustav Mahler; y en la segunda, la del gran concierto de clausura del Festival, la orquesta estará acompañada por el Orfeón Donostiarra, las pianistas Katia y Marielle Labèque, la organista Daniela Valtova Kosinova y las voces de Evelina Dobracèva, Lucie Hilscherová, Ales Briscein y Jan Martiník.

El programa incluirá la obertura del Carnaval de Antonin Dvorak; el Concierto para dos pianos y orquesta de Bohuslav Martinu, y la monumental Misa Glagolítica de Leos Janacek.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad