Sociedad

PRC denuncia que se construirá otra gasolinera próxima a colegio de Santander

Se está construyendo otra gasolinera a treinta metros del colegio público Nueva Montaña, dicen los regionalistas

Carteles en la valla del IES Cantabria rechazando la construcción de una gasolinera junto al centro educativo.

Santander

El grupo municipal regionalista de Santander ha denunciado que se está construyendo una gasolinera "a treinta metros" del colegio público Nueva Montaña.

Los regionalistas han señalado en un comunicado que han pedido información al respecto en la Comisión de Desarrollo Sostenible que se ha celebrado este lunes.

El PRC ha solicitado al gobierno municipal "mayor diligencia y celeridad para frenar el gasolinerazo que se está imponiendo en Santander".

Los regionalistas han apuntado a que esa gasolinera de Nueva Montaña y la cercana al IES Cantabria en la Calle Repuente "vulneran las propias recomendaciones que ha realizado el equipo redactor del servicio jurídico municipal de urbanismo".

Esas recomendaciones se refieren a la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana relativa al régimen de implantación de gasolineras y estaciones de servicios en la ciudad, que la Concejalía de Urbanismo llevó a pleno, donde fue rechazada.

"Llevamos tiempo advirtiendo de que el pacto PP-Cs emplea más tiempo en la refriega interna que en gobernar la ciudad", ha afirmado el concejal regionalista Jesús Goñi, quien ha denunciado la "hipocresía" del equipo de gobierno.

AYUNTAMIENTO DICE QUE NO TIENE COMPETENCIAS

En un comunicado, el concejal de Urbanismo, Javier Ceruti, ha señalado que el Ayuntamiento "no tiene competencias" para limitar la instalación de esa gasolinera, porque, al igual que la del IES "Cantabria", es en suelo productivo.

El edil de Urbanismo ha señalado que para que los municipios puedan limitar la instalación de gasolineras en otros suelos que no sean los de usos predominantemente residencial “hay que cambiar la ley estatal de hidrocarburos".

"Los partidos que pueden liderar ese cambio, PSOE y PRC, los que bloquean en Santander lo que sí podemos limitar desde el Ayuntamiento", ha apuntado.

Además, ha afirmado que el Gobierno PRC-PSOE cambió la legislación "para que los propietarios de una parcela que fueran a levantar, por ejemplo, una gasolinera, avisaran a los colindantes". "Desde 2010 con que aparezca publicado en el BOC, es suficiente", ha añadido.

"Por eso en el IES Cantabria han empezado a movilizarse con las obras empezadas y no antes, porque no hay obligación de que les avisen directamente de lo que se iba a hacer allí", ha dicho.

Ceruti ha opinado que la oposición intenta hacer "ruido para ocultar su voto contrario" a esa modificación del PGOU, que fue rechazada en el pleno de marzo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00