Sociedad

Los alumnos del IES Cantabria piden que no se construya una gasolinera junto a su centro con una carrera solidaria

Quique Setien les ha respaldado con su presencia y su mensaje de que los éxitos se consiguen trabajando unidos

IES CANTABRIA

IES CANTABRIA

Santander

La AMPA y la dirección y el profesorado del IES Cantabria han realizado una carrera solidaria en el patio en el IES, con Quique Setién "para poner en valor el deporte, la salud y los valores de esfuerzo y defensa de los derechos fundamentales", según ha señalado el exjugador de Racing, Quique Setien que se ha sumado a la reivindicación de la comunidad educativa.

Una amplia mayoría de los alumnos del centro han dado las seis vueltas al centro programadas en la carrera como llamada de atención ante su demanda de paralización de la construcción de una gasolinera junto a su centro.

Alba Moreno, la delegada del 4B ha explicado que la construcción de la gasolinera está ocasionando muchas molestias. en el día a día. debido a los ruidos de las obras y la suciedad, pero que si definitivamente se levanta traerá mayor contaminación a la zona por el flujo de coches.

La directora del centro ha defendido que, aunque no consigan su objetivo, el movimiento estudiantil que se ha producido servirá seguramente para que se reflexione y no se vuelva a construir una gasolinera pegada a un instituto.

Además de la carrera, se realizarán charlas informativas sobre artículos científicos para sensibilizar a alumnado, familias y profesorado de los riesgos para la salud de los combustibles cancerígenos (compuestos volátiles orgánicos), del ruido y del aumento de las emisiones de gases tóxicos por el tráfico de la gasolinera.

La Asociación de Padres del IES Cantabria ha informado recientemente que no ha obtenido respuesta de la denuncia que formuló en la Policía Local de Santander el 5 de mayo respecto a las obras de la gasolinera que se va a construir cerca del centro, y volverá a preguntar por escrito al Ayuntamiento por ella.

Esta cuestión "vergonzosa" se planteó en la asamblea que la AMPA celebra todos los viernes para tratar de frenar la instalación de la gasolinera a escasos metros del instituto.

Según ha informado la asociación, en la asamblea se recordó que las obras se iniciaron el 2 de mayo "sin ningún tipo de medidas de protección de la seguridad de los menores del centro educativo cuando caminan por la acera que les lleva al instituto en la entrada o salida de las clases".

Los padres han realizado fotos y vídeos desde el comienzo de la obra donde, según han indicado, se constata "la ausencia total de señalización de aviso de la obra, ni vallado preventivo que evitara la entrada de ningún menor en la parcela, sin ninguna medida de prevención por la parte ni de la empresa constructora ni de la Policía durante la entrada y salida de camiones de gran tonelaje que atraviesan la acera y el vial público, teniendo el alumnado que salir hasta la carretera, incluso a día de hoy".

En un comunicado, la AMPA ha señalado las familias del IES Cantabria "se siguen haciendo muchas preguntas sin que nadie les dé una respuesta razonable", lo que les están generando "frustración" pero a la vez "despierta más empeño de lucha para defender los derechos básicos de sus hijos: su salud y su seguridad".

En este sentido, la asociación ha decidido llevar a cabo, todos los viernes, asambleas informativas abiertas a las familias, profesorado y población en general, que tienen lugar a las 16.00 horas en el centro, para debatir sobre el expediente de la gasolinera.

En dichas asambleas se ha cuestionado la falta de información del centro sobre la implantación de la gasolinera. "Cómo puede ser posible y legal que nadie haya comunicado ni al centro ni a las familias que se iba a construir una gasolinera pegada a las aulas" cuando la solicitud de la empresa para implantarla es del 5 de febrero de 2020, lo que los padres consideran "inmoral e indigno".

Igualmente se han preguntado qué normativa impide al personal del Ayuntamiento o del Gobierno regional haber informado de la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) del periodo de exposición pública para haber podido presentar alegaciones. Una información que hubiera permitido "a las familias, profesorado, empresas y particulares haber planteado los argumentos en contra de su construcción, como en otros casos en España, y haber evitado que obtuviera la licencia".

Según la AMPA, las familias que se sienten "absolutamente desamparadas, olvidadas y ninguneadas". "Parece que nadie ha querido pensar en nuestros hijos y se han limitado a seguir el procedimiento reglado y rellenar papeles para que el expediente siguiera adelante y se construyera la cuarta gasolinera de la zona", en palabras de una madre.

Sin embargo, la asociación sí se está "sintiendo reforzada" por los apoyos que está recibiendo, no solo a nivel institucional, sino sobre todo de personas y empresas del propio barrio, colectivos sociales (FAPA, FECAV, Junta de Personal Docente, etcétera) y AMPAs y colegios cercanos como el Eloy Villanueva y Manuel de Llano.

La AMPA seguirá anunciando diversas medidas que ha adoptado para seguir luchando contra esta gasolinera, además de la "necesaria vía judicial", para conseguir su paralización.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00