Sociedad

Los bomberos de Santander amenazan con movilizaciones debido a un conflicto laboral con el Ayuntamiento

Este viernes se ha celebrado Mesa Sectorial de Bomberos en Santander, sin alcanzarse un acuerdo

Más de cincuenta bomberos de Santander se han concentrado en el interior del Ayuntamiento.

Santander

El Boletín Oficial de Cantabria publicado en mayo de 2021 la Ley de Regulación y Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad Autónoma (SEPEIS), la primera ley de Cantabria que regula la actividad de los bomberos y garantiza un funcionamiento y una organización homogénea en la comunidad.

La nueva normativa entraba en vigor a finales del año pasado y en ella, se regulan también las condiciones laborales, la categoría, las formas de acceso, selección y formación de los bomberos, así como la segunda actividad.

Se eleva su categoría al grupo C1 de funcionarios, y los bomberos pasan a ser considerados como agentes de la autoridad, por lo que podrán, por ejemplo, proceder al desalojo de edificios afectados por incendios, lo que mejora la seguridad y la respuesta en sus intervenciones.

Ese ascenso de categoría no puede implicar un aumento en la masa salarial, pero si implica una revisión de los conceptos salariales. El conflicto se produce una vez que, según han explicado los sindicatos en la Cadena Ser, la propuesta planteada por el Ayuntamiento de Santander es la eliminación de conceptos específicos en la valoración de su puesto de trabajo. Algo que desde el colectivo consideran "inaceptable". Su propuesta pasa por la revisión de otro tipo de conceptos, como por ejemplo, el conocido como “bolsa de horas”, pide que se actualice y se aplique en función de las necesidades del servicio.

Los representantes sindicales de los bomberos señalan que esta cuestión tendría que estar ya resuelta, puesto que la nueva la Ley de Regulación y Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad Autónoma, hace más de seis meses que entró en vigor.

Y tras la reunión de la Mesa sectorial han explicado que se planean llevar a cabo movilizaciones como medida de protesta ante lo que consideran una imposición del concejal de Personal y Protección ciudadana, Pedro Nalda.

El parque de bomberos de Santander fue recientemente reforzado su escala de mandos con la toma de posesión de dos nuevos sargentos, Fernando Peña y Carlos García, que entraron en el servicio el 17 mayo de 1999 y han fueron seleccionados a través de un proceso de promoción interna.

Hace unos días se ampliará también la plantilla con la incorporación en de ocho nuevos bomberos, mientras que están en marcha las oposiciones para cubrir siete plazas de cabo, también de promoción interna.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00