Sociedad

El Bono joven de alquiler comienza en Cantabria el 1 de agosto

La ayuda se concederá por el plazo de 24 mensualidades, las cuales pueden contarse con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022, y el plazo para presentar la solicitud de esta acción se iniciará el próximo lunes, 1 de agosto

Cartel de 'Se Alquila' / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Santander

Alrededor de 1.300 cántabros, de entre 18 y 35, podrán beneficiarse del bono joven de alquiler, que contará con un presupuesto global de 7,6 millones de euros y que estará disponible hasta 2024, con una ayuda de 250 euros al mes.

El vicepresidente y responsable de Juventud, Pablo Zuloaga, junto a la consejera de Vivienda, María Eugenia Gómez De Diego, ha explicado este viernes, en una rueda de prensa, los detalles de esta convocatoria de ayudas, que se ha publicado esta mañana en un extraordinario Boletín Oficial de Cantabria y que cuenta con el objetivo de ayudar a los jóvenes a emanciparse. Según han detallado, el importe máximo de alquiler mensual es de 600 euros; de 700, si el interesado vive con otra persona más; y de 800 euros si conviven en la misma vivienda tres o más jóvenes.

La ayuda se concederá por el plazo de 24 mensualidades, las cuales pueden contarse con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022, y el plazo para presentar la solicitud de esta acción se iniciará el próximo lunes, 1 de agosto y concluirá el 9 de septiembre de 2022. La persona solicitante, que tendrá que estar empadronada en la comunidad autónoma de Cantabria, debe disponer de una fuente regular de ingresos que le reporten unas rentas anuales iguales o inferiores a tres veces al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (24.318,84 euros).Zuloaga ha señalado que para el Gobierno de Cantabria es "fundamental" contar con una vivienda porque es un "derecho básico" a la hora de poder "desarrollarte plenamente". "Cantabria está aprovechando esta gran oportunidad, que va a mejorar la calidad de los hogares", ha añadido.

Según ha remarcado el vicepresidente, este plan tiene el objetivo de ayudar a acceder a los jóvenes a una "vivienda digna" y pone el foco en esas personas, porque son las que necesitan la ayuda de las administraciones públicas para lograr una "vida autónoma".

También ha subrayado que "uno de los grandes retos" que se plantea el Ejecutivo es bajar la edad media de la emancipación de los jóvenes en Cantabria, porque según el último informe del observatorio de la emancipación del consejo de Juventud de España, con los datos del primer semestre de 2021, en la región solo el 13,5 por ciento de los jóvenes entre 18 y 29 años está emancipado.

"Esto supone la segunda tasa más baja por comunidades autónomas, y es una cifra que está por debajo de la tasa media en España, que ronda el 15 por ciento. Este es un problema estructural que venimos arrastrando desde hace muchos años y que desde el Gobierno de España y Cantabria estamos atendiendo con políticas directas", ha dicho. Zuloaga ha concluido destacando algunas de esas "políticas transversales", como la Reforma laboral, el aumento del Salario Mínimo Interprofesional o este mismo bono de alquiler, que, en su opinión, son medidas "necesarias" para tener calidad de vida.

Por su parte, la consejera de Empleo y Políticas Sociales ha señalado que desde el Gobierno se tiene una "gran responsabilidad" y que son "conscientes de las dificultades" por las que atraviesan los jóvenes para emanciparse, por lo que ha añadido que este bono era "esperado por muchos". "Queremos facilitar el pago de alquiler de una manera directa para ayudar a los jóvenes", ha continuado Eugenia Goméz de Diego, quien ha añadido que toda la información está disponible en la web de la Dirección General de Vivienda (https://www.viviendadecantabria.es/bono-joven-alquiler).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00