Sociedad

Santander ya tiene plan de sostenibilidad turística con 4 millones de euros

Entre otros retos, pretende afrontar la estacionalidad, la concentración de la demanda en las zonas centro y el Sardinero y la "escasa" internacionalización

Santander

El Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria han firmado el convenio del plan de sostenibilidad turística del norte litoral de la capital cántabra y Costa Quebrada, que, dotado con casi 4 millones de euros de los fondos europeos, recoge 46 actuaciones distribuidas en objetivos de transición verde, eficiencia energética, transición digital y competitividad.

Entre otros retos, pretende afrontar la estacionalidad, la concentración de la demanda en las zonas centro y el Sardinero y la "escasa" internacionalización.

El convenio lo han rubricado este miércoles la alcaldesa de la capital, Gema Igual, y el consejero de Turismo, Javier López Marcano, con la asistencia de la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones.

Tras cumplir con todos los requisitos exigidos en la convocatoria de la Unión Europea, el Ayuntamiento consiguió el pasado mes de noviembre la financiación del proyecto.

El plan tiene un plazo de desarrollo de tres años y se centra en cuatro ejes: la mejora de la sostenibilidad económica, social y medio ambiental, el incremento de la calidad de los servicios, la promoción de la excelencia y la adaptación de la oferta a los nuevos requerimientos de la demanda.

La transformación de la oficina de turismo de El Sardinero en punto de información lanzadera hacia la senda Mataleñas y senda costera, la mejora de la accesibilidad en playas del norte litoral para personas con discapacidad, el acondicionamiento de áreas para el estacionamiento de autocaravanas, y un programa de recuperación, dinamización social y promoción de las fiestas tradicionales de los barrios de la zona (Cueto, Monte y San Román) y sus patronos son algunos de los proyectos que recoge el plan. Por ejes, un 47 por ciento de la inversión se destinará a la transición verde, un 22 % a la eficiencia energética, un 21 a la competitividad y un 11 a la transición digital.

"Comenzaremos a trabajar lo antes posible en las más de 40 medidas que hemos diseñado para lograr el objetivo macro, que es la descentralización de la actividad turística mediante una oferta sostenible y centrada en este entorno natural único y privilegiado de Santander por sus características geológicas, su valor paisajístico, natural y cultural, que representa en superficie casi la mitad de la ciudad, su verdadero pulmón verde, el espacio más natural, el más desconocido, pero también el más valioso por su singularidad", ha recalcado Igual.

La alcaldesa ha destacado que las acciones se realizarán de "manera conjunta y global, eficiente, sostenible y guardando las raíces y no modificando" el entorno y ha confiado en que el Gobierno de Cantabria transfiera a la mayor brevedad los fondos para comenzar las actuaciones.

El consejero de Turismo ha explicado que el dinero llegará "enseguida" y ha valorado el trabajo conjunto que han realizado las instituciones participantes, como también han dicho Quiñones e Igual.

Según ha explicado López Marcano, ya hay 300 actuaciones turísticas en marcha y, cuando todos los planes de sostenibilidad estén en vigor, serán "cerca de un millar" con una visión "hipermoderna" y una inversión superior a los 45 millones de euros.

La delegada del Gobierno ha subrayado que este plan de sostenibilidad cuenta con las especificidades y características de Santander y ha resaltado el valor de estos planes para potenciar el turismo poniendo el foco en la riqueza patrimonial.

SEGURIDAD ESTIVAL

Además, el delegada del Gobierno ha hecho un balance "muy positivo" del operativo para evitar los episodios de aglomeraciones y disturbios de los municipios más turísticos de Cantabria que se registraron el verano pasado.

"Se están cumpliendo los objetivos en los cinco municipios en los que se está trabajando intensamente", ha afirmado, antes de recordar que en este plan trabajan juntos la Guardia Civil, las policías locales de los ayuntamientos, el Gobierno de Cantabria y la inspección de Trabajo.

Respecto a los pinchazos denunciados en Cantabria, ha señalado que siguen en marcha las investigaciones y que en las fiestas de Torrelavega no se ha dado ningún caso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00