Cantabria estudia fórmulas para "aliviar la presión fiscal para las clases medias y trabajadoras"
El Gobierno de la comunidad descarta deflactar el IRPF y suprimir el impuesto sobre el patrimonio

Imagen de archivo del Consejo de Gobierno de Cantabria.

Santander
La Consejería de Economía y Hacienda está estudiando fórmulas para "aliviar" la presión fiscal de las clases medias y trabajadoras.
Después de que la Comunidad Valenciana y Galicia hayan anunciado rebajas en el IRPF, fuentes del Gobierno de Cantabria han confirmado a la Cadena SER que están estudiando alternativas para rebajar la fiscalidad de los cantabros con rentas medias y bajas.
Fuentes del Gobierno cántabro aseguran a la Cadena SER que todavía es pronto para ofrecer los detalles concretos de las alternativas que están estudiando los técnicos de Economía y Hacienda. Lo que sí avanzan las mismas fuentes es que ninguna de las medidas pasa por deflactar el IRPF como han anunciado Valencia y Galicia.
Lo que busca el Gobierno de Cantabria es incorporar al proyecto de presupuestos generales de la comunidad para el año que viene una medida que permita aliviar la presión fiscal para las rentas de la clase trabajadora y para las rentas de clase media, sin que eso implique una caída significativa de la recaudación pública.
Dicho de otra manera, lo que el Gobierno de Cantabria descarta es una revolución fiscal tal y como ha venido sosteniendo desde el comienzo del curso político en el Parlamento de Cantabria ante las sucesivas iniciativas de la oposición en las que sobore todo PP y Cs han reclamado una rebaja de impuestos.
Las medidas que estudian en este momento los técnicos del departamento que dirige Ana Belén Álvarez se harán públicas una vez que se informe al resto de miembros del Consejo de Gobierno de Cantabria, algo que no ocurrirá, en principio, antes de la próxima semana.
Hay que recordar que entramos ya en el mes de octubre, y que este es el mes en el que el Ejecutivo autonómico debe aprobar y presentar los presupuestos del siguiente ejercicio.
En lo que insisten las fuentes consultadas por la Cadena SER es en que Cantabria no va a seguir la senda de las comunidades que están anunciando la deflactación del IRPF ni tampoco la supresión del impuesto sobre el patrimonio.
Hay que recordar que la deflactación del tramo autonómico del IRPF le costó el cargo a la ex consejera de Economía y Hacienda, la socialista María Sánchez, que a los pocos días de anunciar cambios en el mínimo exento tuvo que renunciar a su cargo por las presiones surgidas dentro del propio Gobierno de coalición y las que recibió por parte de la ministra de Hacienda, la también socialista María Jesús Montero.

Fermín Mier
Formado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona, soy el director de Contenidos...




