Economía y negocios

Galicia deflactará el IRPF para las rentas menores de 35.000 euros

Rueda defiende que la medida trata de evitar que el alza de precios tenga un doble impacto en la tributación

Alfonso Ruedas, tras el Consello de la Xunta / David Cabezón @ Xunta de Galicia

Madrid

Galicia también se deflactará el IRPF con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2022, lo que supondrá un "ahorro" en la próxima declaración de la renta de 46 millones de euros para las rentas medias y bajas, menores de 35.000 euros, ha anunciado este martes el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

En una intervención en el Parlamento gallego sobre las líneas básicas de los presupuestos para el próximo año, Rueda también ha defendido la bonificación hasta el 50% del impuesto de patrimonio anunciada la pasada semana, y ha asegurado que la comunidad cuenta con una senda fiscal "propia, sensata, progresiva y sostenible; sin dogmatismos y sin improvisación" que garantiza la prestación de los servicios públicos.

Más información

Rueda ha asegurado que la deflactación del IRPF es una medida "justa" y trata de evitar que el alza de precios tenga un doble impacto en la tributación, por lo que se elevará un 4,1 % el límite para saltar de un tramo a otro.

Recibe la newsletter semanal de Radio Galicia
Toda la información que necesitas para empezar la semana

¡Suscríbete gratis!

¿Qué es la deflactación?

La deflactación es ajustar la base imponible, lo que se declara en el IRPF, a los efectos de la inflación. Por ejemplo, una persona que tenga una renta de 50.000 si el año que viene tiene 55.000 pero la inflación ha sido del 10%, realmente no ha subido su sueldo. Si una empresa ajusta el salario a sus trabajadores para compensar la inflación, este puede encontrarse con una tributación mayor, pese a que no se ha producido un aumento de su capacidad económica real. La idea de deflactar el IRPF consiste en elevar los umbrales que marcan los tipos en la renta, de tal manera que el trabajador siga pagando una cantidad parecida de impuestos.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad